12 de febrero de 2018
12.02.2018

La flota de bajura de Pontevedra reparte la xarda a la espera de una mejora de la cuota

Los barcos dividen al 50% la caballa entre pesca accesoria y dirigida -Confían en que Pesca suba el cupo, "según lo prometido" -La flota partirá hacia el Cantábrico a finales de marzo

12.02.2018 | 11:35
Un pescador con caballa en la campaña del año pasado. // FdV

La flota de artes menores -diferentes del arrastre o el cerco- de la provincia de Pontevedra quiere evitar los problemas de otros años a la hora de dividir su cuota de caballa (o xarda). Una parte de los barcos se dedican a la pesca dirigida -es decir, salen exclusivamente a por ella- y otros la tienen como accesoria -junto a otras especies-. Los segundos reclaman tener suficiente cuota para cuando la caballa baje desde el Cantábrico hasta la costa pontevedresa. Los primeros quieren evitar hacer el viaje hasta el norte del país -por mar o por tierra- para regresar solo unos días después. Por este motivo las cofradías de la provincia decidieron reunirse para acordar una división al 50% la cuota, aunque a la espera de recibir un incremento del cupo "prometido" desde la Secretaría General de Pesca.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, en Arcade. "Cabe la posibilidad de aumentar el porcentaje de pesca dirigida hasta el 70%", explicó el presidente de los pósitos, José Antonio Gómez Castro, que indicó que la flota tiene previsto salir el 19 de marzo. El también patrón mayor de Portonovo supedita esa variación a dos factores: por un lado, que la flota que realiza pesca dirigida reporte los datos de pesca de forma diaria, como se hizo ya el año pasado; por otro, que Pesca realice ese aumento.

En aquel encuentro estuvo presente también José Manuel Rosas, patrón mayor de la cofradía de Bueu, que opina que en el caso de que se de ese aumento del cupo "habrá que reunirse y valorar los criterios" de reparto. Todo ello con la intención de saber a ciencia cierta cómo utilizar la xarda disponible, ya que para los barcos que se desplazan al Cantábrico supone un gran gasto. El año pasado, de hecho, viajaron al norte pese a saber que saldrían perdiendo dinero ante la poca cuota disponible.

Y es que la flota de Pontevedra es dispone de un 31% de cupo menos que la de A Coruña pese a representar a más de la mitad de estos barcos -el 51%- en Galicia. Esto se debe a que antes la cuota se gestionaba a nivel gallego, pero Lugo primero y A Coruña después decidieron ir por libre. De esta forma en Pontevedra disponen de 572 toneladas de caballa al tener el 4,769% del total de la cuota, que este año se sitúa en 12.003.062 toneladas para las embarcaciones de artes menores. Lugo tiene el 5,8% (696) y a A Coruña 6,9% (828).

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