El Ministerio de Pesca sacó ayer a consulta pública (con un plazo de 15 días hábiles) un proyecto de orden por la que busca actualizar la regulación en España para los sistemas de localización de buques pesqueros vía satélite. Con ello busca adaptarse a las nuevas tecnologías existentes, más precisas, y evitar así fallos o posibles manipulaciones de los sistemas.

Entre los avances técnicos apuntados por el Ministerio, está que permitirá contar con la programación de una posición cada 5 minutos (frente a los 10 actuales), incluir un almacenador de energía interno propio que habilite al equipo para seguir temporalmente operativo frente a cortes de corriente externa momentáneos, eliminar los botones (de encendido, apagado, inicio y fin de pesca) y la capacidad de resetear el equipo sin tener que hacerlo cortando la corriente eléctrica. Además, también se espera poder transmitir los datos del diario electrónico de abordo (DEA) a través de este sistema.

Como hasta ahora, el uso del aparato será obligatorio para todos los barcos de más de 15 metros de eslora que faenen más de 24 horas lejos de puerto, los sujetos a planes de gestión o los que decida la Secretía General de Pesca. El error máximo que se permitirá para estos sistemas será de 25 metros en la posición y de 0,5 nudos en la velocidad.

Con la norma también se busca sustituir los aparatos obsoletos o cuya reparación es ya imposible por causas técnicas.

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), su presidente Javier Touza señaló ayer que ya habían trasladado a la Administración española que debía apostar por equipos "más avanzados", que "impliquen a nivel logístico más precisión y sofisticación". "Quizá el caso del Playa Pesmar Uno haya acelerado el proceso", indicó.