-¿Cuál es la sanción máxima que podría establecer en caso de que se pruebe que el buque pescó dentro de aguas argentinas?

-Las consecuencias para los buques que operan sin permiso están definidas en la Ley Federal de Pesca, art. 51: hoy tiene una multa de 5 a 10 millones de pesos [206.000 y 413.000 euros].

-¿Influye en la decisión sobre la multa que la empresa dueña del barco tenga permisos para pescar en Malvinas con otros barcos?

-No contaba con permiso para pescar en zona.

-¿Qué va a pasar con las 320 toneladas de pescado que carga el "Playa Pesmar Uno"?

-Las capturas del buque se presumen realizadas dentro de la ZEE [zona económica exclusiva] y están sujetas a decomiso (sustituible por una suma equivalente a su valor de mercado). También debe hacerse cargo de los gastos en los que incurrió la PNA [Prefectura Naval Argentina] y la administración del puerto en donde se encuentra amarrado mientras dure el proceso.

-En caso de que el armador dueño del barco esté dispuesto a pagar la posible multa, ¿podría salir de puerto después sin más consecuencias?

-Si el dueño del buque se allana a la imputación, y paga todo, el buque es liberado.

-¿Desde qué punto terrestre se establecen las 200 millas argentinas para este caso en concreto?

-La zona económica exclusiva argentina (ZEE) es un área situada más allá del mar territorial (este último es de dominio provincial y se extiende desde la costa hasta las 12 millas) y adyacente a él, que se extiende hasta las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base. Para realizar operaciones de pesca dentro de la ZEE hoy todos los buques deben enarbolar bandera argentina, contar con permiso y/o autorización de pesca nacional, y cuota de captura para los casos de especies sometidas al régimen de cuotificación. El punto terrestre desde donde se mide en este caso es el número 51, determinado por la Ley 23.968 de Espacios Marítimos Argentinos.