El Frente Polisario reclamará 240 millones de euros anuales en concepto de compensación por "daños e intereses" por las exportaciones de productos del Sahara Occidental a la UE sin su consentimiento y también ha avanzado que se querellará contra empresas europeas concretas para reclamarles pagos directos si no regulan su situación con el representante "legítimo" del pueblo saharaui. "Haremos un recurso en responsabilidad por el daño provocado contra la UE. Tenemos cifras precisas (...) Hay una cifra de volumen de negocios de 240 millones por año sobre las exportaciones del Sáhara Occidental", explicó el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, en una entrevista con Europa Press.

"Vamos a reclamar esto", indica el letrado, que asegura que son "muy generosos" al no reclamar compensaciones por las exportaciones de productos anteriores al 21 de diciembre de 2016, cuando el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui debe dar su consentimiento a la explotación de sus recursos naturales.

"Los pescadores españoles pueden faenar en aguas del Sáhara occidental con la única condición de que no sea a través del acuerdo que autoriza la ocupación", avisa el Frente, en referencia al acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, sobre cuya validez se pronunciará el Tribunal de Justicia de la UE el 27 de febrero y sobre el que creen que hay "un 70% de posibilidades" de que se confirme la conclusión del abogado general del tribunal de que no es válido.