La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco) analiza hoy en Madrid los riesgos a los que se enfrenta la industria con la salida de Reino Unido de la Unión Europea ( Brexit), un mercado al que España vende al año 21.000 toneladas por casi 100 millones de euros. Y, sobre todo, un país que es netamente abastecedor del sector transformador, que compra al año a las islas materia prima por 225 millones de euros, sobre todo de merluza. Al encuentro asiste Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido sobre su marcha de la Unión Europea.

"Reino Unido es un mercado muy relevante para España, dado que este país se sitúa en las primeras posiciones en el ranking de países compradores de dichos productos", destacó la asociación que dirige Juan Vieites. De momento, y pese a la apreciación del euro sobre la libra, las exportaciones al país de productos transformados en las factorías gallegas no se han resentido.

La salida de Reino Unido de la UE "podría implicar la restauración de los aranceles y la necesidad de negociar un tratado de libre comercio que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables", explicó Anfacto en un comunicado, "afectando consecuentemente a los flujos comerciales en el sector industrial de productos transformados de pescado y marisco". El Brexit será efectivo el 29 de marzo de 2019 y, si se cumple el anuncio de la premier, Theresa May, no habrá periodo transitorio y Londres solo aceptará que el de 2018 sea el último reparto de cuotas comunitarias.