La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) anunció la prórroga por un año más el acuerdo firmado en 2016 con la Island Conservation Society (ICS), la Island Development Compani (IDC) y la Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA), para retirar los dispositivos FAD -que fomentan la concentración de peces- que presentan riesgo de varamiento en las playas, artes de pesca, corales y otras zonas del archipiélago del Índico.

El gerente de Opagac, Julio Morón, explicó que los atunes tropicales suelen concentrarse bajo objetos que flotan en el mar y que por eso utilizan los FAD para concentrar estas poblaciones y, además, poder conocer sus desplazamientos.

Ante este conocimiento, los pescadores tienen autorización de colocar estos objetos artificiales con unas boyas de plástico que se sueltan a la deriva y que tienen localización por satélite que, además proporcionan datos sobre la biomasa que se concentra debajo, con lo que el pescador sabe donde tiene que ir a pescar. Suelen ser unos cuadros o rejillas de cañas de bambú u otros materiales naturales no contaminantes de unos dos metros cuadrados que flotan.

Así, el proyecto Fad Watch se compromete a recuperar para evitar su riesgo de varamiento en Seychelles. Opagac invita a los 37 de otros países que operan en la zona de Seychelles y Madagascar a sumarse a la iniciativa o a emprender proyectos similares para eliminar totalmente el impacto medioambiental de estos dispositivos al final de su vida útil. "Ahora es el momento de que otras flotas se unan al proyecto", subrayó.