Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector mitilicultor

"Mexillón de Galicia" ultima nuevo reglamento tras la anulación del anterior hace ocho años

La Xunta saca a consulta pública la orden para su publicación -La patronal conservera Anfaco presentó alegaciones en su elaboración -El Superior anuló el de 2008 por no consultar al sector

Un bateeiro en plena faena en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe (DOP) "Mexillón de Galicia" ya tiene un nuevo reglamento, con lo que una vez publicado de forma oficial reemplazará al que se aplica actualmente, que data del año 2000. Todo ello si no sufre un destino similar al anterior, fechado en 2008 y que fue anulado por parte del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) en 2010 tras una impugnación por parte de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca al entender que este no había sido consultado con la industria durante su elaboración. La Xunta colgó ayer en el Portal de Transparencia el proyecto de orden de este reglamento para consulta pública tras haber sido remitido por parte de la DOP, paso previo a su publicación final.

El Consello Regulador había prometido en 2015 la elaboración de este nuevo reglamento tras un periplo por los tribunales que finalmente llevó a la anulación del publico en 2008 en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Aquel reglamento incluía las modificaciones necesarias para que se adaptase a la normativa creada en Galicia -en concreto a la Lei 2/2005, del 18 de febrero, y al Decreto 4/2007- y que contenía aspectos que afectaban a la industria, lo que levantó a la patronal conservera, que optó por impugnarlo. "Había consideraciones de fondo y forma. El Superior se quedó ya solo en la forma y fue anulado", explicó ayer Juan Vieites, secretario general de Anfaco.

Según indicó, en esta ocasión sí fueron consulados durante la elaboración de este nuevo reglamento y presentaron alegaciones al borrador el pasado verano. "No hemos podido ver aún el resultado final. Ahora lo veremos y si hace falta haremos observaciones", recordó Vieites.

Alfonso Alcaide, secretario en funciones del Consello Regulador explicó ayer que llevan haciendo el reglamento "desde hace tiempo" y que "ahora todo el mundo podrá presentar alegaciones" al texto, evitando así los problemas que causó el anterior.

Un década

De esta forma, la DOP tendrá un nuevo reglamento diez años después de que fuera aprobado el anterior y contará con un diferente al que se aplica en la actualidad, de hace 18 años. Sobre el retraso en la elaboración de este nuevo texto, desde la Consellería do Mar explicaron que "si bien el reglamento debe aprobarse por orden de la Consellería, no es menos cierto que la competencia para la redacción es del propio Consello Regulador".

De esta forma "se procede a iniciar los trámites para su publicación", pero "garantizando, eso si, el cumplimiento de los requisitos de transparencia, publicidad y los demás que exige la normativa".

El Portal de Transparencia indica que la consulta estará abierta hasta el 31 de enero y que para enviar las opiniones o observaciones pertinentes se realizará a través de formulario de la propia página web.

La sentencia dictada en el 2010 por el TSXG fue ratificada tres años más tarde por parte del Tribunal Supremo, que rechazó el recurso presentado por el Consello Regulador. Tras un proceso de renovación en el seno del Consello que finalizó en 2015 se prometió la elaboración de este reglamento que ahora ultima su publicación definitiva.

Compartir el artículo

stats