Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la pesca tras el "Brexit"

Londres solo acepta dar un año más al reparto pesquero fijado por Bruselas

Gove asegura que la pesca tendrá un convenio específico de desconexión, de diez meses a partir de marzo de 2019 -Defiende un pacto "a la noruega" con acuerdos bilaterales

Aparejos de un arrastrero holandés que utiliza las descargas eléctricas para faenar en profundidad. // Bloom Association

Michael Gove es el ministro británico más favorable al Brexit y de cuyo criterio dependerá en gran medida el futuro de 140 buques de capital gallego que faenan en aguas continentales de las islas y en las Malvinas. Aunque la premier Theresa May aseguró en la cámara que no habría periodo transitorio en materia de pesca, la mediación de Michel Barnier ha arrancado de Londres la mano tendida a que sí haya un periodo transitorio de desconexión. Aún así, Gove ha asegurado a los parlamentarios que el de diciembre de 2018 será el último reparto de cuotas que acepte de Bruselas. "A partir de ahí seremos como Noruega", defendió, según ha publicado The Times. Las negociaciones entre la Comisión Europea y el país nórdico son anuales y, para armadores gallegos, sería una mala opción para los intereses gallegos. "Estaríamos cada año con la espada de Damocles encima".

La intención de May es de arrancar de Bruselas un periodo transitorio de dos años tras el pistoletazo de salida del Brexit, el 29 de marzo de 2019, durante los cuales se mantendría la libre circulación de mercancías y trabajadores. Pero la pesca, siempre según Gove, no se integraría dentro de este calendario. "No es que la pesca vaya a estar fuera del periodo de transición, sino que habrá un periodo específico para este tema de nueve o diez meses". Esto haría que las aguas inglesas (continentales y de Malvinas) pasarían a estar blindadas en enero de 2020 para los pesqueros no británicos, en parte con la armada que, como publicó FARO, tendrá cinco buques de guerra de 400 millones de euros. "Es interesante -continuó Gove en el mismo encuentro, celebrado en Navidades- que los negociadores de la UE acepten un régimen distinto para la pesca y que ésta un calendario diferente al de otras áreas". Este extremo, por contra, nunca se ha dado por hecho -al menos públicamente- por parte del equipo de Barnier.

"Nos convertiremos en un Estado costero independiente acorde con la ley. Estamos de acuerdo en cumplir las decisiones que se adopten en el próximo Consejo Europeo de diciembre [el que reparte las cuotas para todos los Estados miembros], pero ya a partir de entonces... Estaremos en una posición similar a la de Noruega". Gove nunca ha aclarado en base a qué criterios fijarán el reparto de las posibilidades de pesca, pero sí ha evidenciado su intención de que éstas se asignen tras negociaciones bilaterales con cada país. A juicio del lobby European Fisheries Alliance (EUFA), que defiende los intereses de manera conjunta de todos los países europeos, el del polémico ministro británico solo es un "intento de dividir".

Compartir el artículo

stats