El mal estado del mar en el litoral gallego, donde ayer había aviso amarillo por oleaje, impidió recuperar los contenedores que el pasado viernes perdió un buque a unas 40 millas de la costa de Galicia. Según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, la situación no varió respecto al sábado, por lo que deberá esperarse a la mejora de las condiciones del mar para proceder a la recuperación de los contenedores.

Salvamento sigue dando avisos a los barcos que navegan por la zona para que puedan esquivar estos contenedores, que no contienen mercancías peligrosas pero que, debido a su gran tamaño, pueden suponer una amenaza para las embarcaciones.

Los navegantes también remiten información de la posición de la carga para que Salvamento pueda monitorizar su evolución. Además, el organismo dependiente de Fomento realizó una simulación por ordenador para ver hacia dónde arrastrará la corriente los contenedores.

La carga era del mercante MSC Eloane, que dio aviso el viernes al centro de coordinación de Fisterra de la pérdida de entre 30 y 45 contenedores.

Ayer hubo aviso amarillo en todo el litoral gallego por olas de hasta cinco metros, lo que impidió actuar para retirar estos contenedores de la mar, si bien se cree que algunos de ellos pueden hundirse por su propio peso.

Salvamento Marítimo reevaluará hoy la situación y, en el caso de que el estado del mar mejore, procederá a un operativo en la zona.