La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo presentó ayer en el puerto de Burela los equipos Tedepad, desarrollados por la empresa viguesa Marexi. Esos permiten tratar la vísceras de pescado a bordo de buques y contribuyen a la prevención de parásitos. Los equipos ya están operativos para salir al mar en los próximos días y buscan reducir los parásitos en especies de interés comercial para una mejor seguridad alimentaria y reducir el impacto en el mar.

Tedepad es un equipo único patentado en la UE para el tratamiento de vísceras que se generan al procesar el pescado en embarcaciones con un exterminio de las larvas de parásitos.

El gerente de la OPP de Lugo, Sergio López, valora las mejoras que supone esta tecnología, cuyos datos de rendimiento se analizarán en los próximos meses en diferentes zonas y tipos de embarcaciones que se sumen a este proyecto para completar la mejora de datos.

Estos equipos, que son de la empresa viguesa Marexi, fueron instalados en los buques Raúl Primero y Nuevo Ebenezer, los dos primeros en participar en esta iniciativa, que contarán con un módulo registrador de datos para su estudio y análisis. Las dos embarcaciones son socias de la OPP de Lugo y trabajan en el Gran Sol. Se trata de las primeras máquinas de este tipo que se instalan en España.

Al acto han acudido la directora xeral de Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez, representantes de la organización de productores y representantes de la empresa Marexi. Rodríguez destacó la importancia del avance y apuntó que está prevista la creación de un grupo de trabajo a nivel estatal para hacer seguimiento a las acciones propuestas sobre la incidencia de parásitos, mientras se elaborará una norma de prácticas correctas en el manejo de las vísceras a bordo.