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Plan estratégico a 2025

Irlanda duplicará su segundo mayor puerto para quitar a Vigo las descargas de Gran Sol

La dársena de Castletownbere alcanzará los 400 metros de longitud - Pretende mejorar las infraestructuras con un plan de casi 28 millones para "atraer" a nuevos armadores

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El Gobierno de Irlanda ha elegido Castletownbere como conejillo de indias para una ofensiva de calado: duplicar para 2025 las descargas de pescado en sus puertos y crear una industria propia de elaborados de productos del mar. Y para ello, como desveló FARO el pasado septiembre, pretende arrebatar a Vigo la mercancía procedente de Gran Sol. Los planes de Dublín pasan por construir un pósito atractivo para los armadores gallegos, de modo que éstos opten por descargar y comercializar allí la mercancía que a día de hoy llega a la dársena viguesa. En Castletownbere, al sudoeste de la isla, el ministerio que dirige Michael Creed hará la primera acometida. Duplicará el tamaño del muelle, por encima de los 400 metros, construirá otra lonja y nuevas gradas. "Este trabajo -el de multiplicar la mercancía fresca y congelada- ya ha comenzado con el centro pesquero de Castletownbere", ha destacado el ministro en una respuesta parlamentaria remitida por escrito al diputado Bernard J. Durkan.

"Una de las acciones [del plan estratégico] es desarrollar y poner en marcha medidas competitivas para atraer descargas adicionales a los puertos irlandeses e invertir en infraestructuras necesarias". El Ejecutivo ha aprobado ya el desembolso de 27,9 millones de euros para mejorar las instalaciones de seis de sus pósitos. El de Castletownbere, segundo por volumen de descargas, se llevará algo 6,5 millones. Pero Dublín también reforzará el puerto de Killybegs para aprovechar su cercanía al caladero; allí invertirá algo más de seis millones, por los 4,2 que se llevará el de Dingle o los 2,3 de Howth.

Como avanzó este periódico la ofensiva de Irlanda irá a más y reposará sobre un informe encargado al estudio Poseidon Aquatic Resource Management, en el que se expondrán los "incentivos" con los que aspiran a hacerse con las descargas que hoy todavía gestiona Vigo por importe de más de 80 millones al año. De momento la primera fase pasa por mejorar las infraestructuras portuarias, y del estudio de Poseidon no han trascendido sus conclusiones. "El 70% de las capturas [que se realizan en las zonas del caladero más próximas a su costa] son de barcos no irlandeses y de otros Estados miembros. Si se descargara más en Irlanda se crearía mayor valor añadido y la industria de transformación pesquera irlandesa mejoraría significativamente", reza un documento preliminar.

Según los datos oficiales de Bruselas, en Irlanda el volumen de negocio de las descargas de pescado es uno de los más bajos de la UE, con el 4% del total; el valor comercial de las que se realizan en España representan el 28%, por el 15% de las de Francia y Reino Unido.

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