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Efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

La UE alerta de que la flota puede perder la mitad de sus ingresos en Malvinas

Un informe oficial de Bruselas estima que "es el mayor reto" del sector -Solo el calamar supone 200 millones al año -En buques de Gran Sol, que generan 72,8 millones en Vigo, sería un 25%

Flota gallega que faena en Malvinas, amarrada en Vigo. // Alba Villar

El Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (Stecf, en inglés) de la Comisión Europea estima en su último informe que la flota española que faena en Malvinas se enfrenta a perder la mitad de sus ingresos tras el Brexit. Entienden, además, que la salida de Reino Unido de la UE supone "el mayor reto" para el sector, lo que también se traduciría en un recorte de un 25% de sus ingresos en el área de Gran Sol que pasará a dominio británico a partir del 29 de marzo de 2019, fecha fijada para la desconexión. Solo en Vigo la flota de Gran Sol genera un volumen de negocio de 72,8 millones y solo en el caso de la captura de calamar se facturan unos 200 millones anuales en las islas situadas en el Atlántico sudoccidental.

La pesca no está siendo una materia sobre la que profundicen los negociadores de ambas partes, para desgracia de la industria. Ni Michel Barnier -negociador europeo- ni el equipo británico han llegado a un acuerdo sobre el futuro de la actividad. Lo único que existe sobre la mesa es la pretensión de Reino Unido de recuperar el control sobre sus aguas y eludir un acuerdo transitorio sobre cuotas y accesos a zonas de pesca a partir de marzo de 2019, así como el despliegue de una flotilla militar para controlar su zona económica exclusiva, como publicó FARO el pasado 19 de diciembre.

Sin embargo, en el apartado español del Informe económico anual de 2017 sobre la flota pesquera de la UE -presentado el pasado 26 de septiembre- el Comité dedica un apartado a los posibles "impactos socioeconómicos" a los que se enfrenta la flota, señalando únicamente el resultado del Brexit. En este sentido, indican que según "los análisis preliminares" hay 80 barcos "que pueden realizar sus actividades en aguas del Reino Unido" y que se enfrentan a una "pérdida de ingresos que podría ser superior al 25% del total" una vez se consume la desconexión. La flota de Gran Sol que opera en el puerto de Vigo -tanto de palangre de fondo como arrastrera- está formada por unos 60 buques, cuyo volumen de negocio total está cifrado en 72,8 millones de euros según un estudio de la Autoridad Portuaria y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

En lo que respecta a Malvinas, el informe indica que "casi el 50% del valor económico de los desembarques de esta flota podría verse afectado". Pese a que no hay cifras de lo que generan los 40 barcos gallegos que componen la flota, el puerto de Vigo recibe directamente de allí unas 100.000 toneladas anuales. Solo en calamar hay ingresos por valor de 200 millones de euros que se verían seriamente perjudicados.

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