Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota gallega reclama a Madrid el pago de ayudas desde 2014: 37 millones

Reclaman el dinero que tuvieron que adelantar desde entonces

Jornada sobre organizaciones de productores celebrada en Marín el pasado mes de septiembre./ S. Álvarez

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) español, de aplicación entre 2014 y 2020, contempla ayudas por valor de 37,4 millones de euros para las organizaciones de productores de pesca (OPP). Sin embargo, estas subvenciones están bloqueadas desde hace cuatro años y el sector gallego reclama una solución. En la comunidad hay cuatro asociaciones que están afectadas por la falta de tramitación de esta partida de las seis que existen en España, lo que las ha llevado a adelantar dinero de su propio bolsillo para poder llevar a cabo las iniciativas incluidas en sus respectivos planes. Algo que, además, se ven obligadas a hacer. "Una vez están aprobados por parte del Gobierno es obligatorio llevarlos a cabo. Si dijeran desde un principio que iba a ser así, muchos se lo pensarían", critican fuentes el sector.

Los planes de las OPP están aprobados desde febrero de 2014 y en las convocatorias sucesivas en función de los años de vigencia. Las organizaciones podían ser consideradas de carácter nacional, autonómico o transnacional, según contempla la normativa. Mientras que las ayudas autonómicas tienen que ser ejecutadas por la partida destinada a cada autonomía, el resto tienen que ser tramitadas a través de Madrid.

En un primer momento, la Administración achacó esta situación al resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y la falta de un Gobierno estable. Sin embargo, la solución alcanzada con la investidura de Mariano Rajoy no trajo consigo los apoyos financieros que demanda el sector. En una entrevista concedida en exclusiva a FARO el pasado mes de febrero, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, explicó que se fueron "acumulando retrasos" y en aquel momento lo achacó a la Comisión Europea, porque "no había previsto todos los desarrollos que este fondo tenía". "Intentaremos agilizar la concesión de las ayudas del FEMP cuanto antes", concluyó.

En territorio gallego están afectadas la OPPC-3, asociada a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la Orpal (de los Armadores de Ribeira), la OPP-49 (de los palangreros guardes de Orpagu) y los cefalopoderos de la Organización de Productores de Anacef, que si bien está en Canarias la flota es gallega. Las otras dos son atuneras, situadas en el País Vasco.

Fuentes del sector consultadas explican que todavía no hay una orden de convocatoria cuando ya han tenido que presentar los planes concretos para los próximos años, que pueden ser anuales o plurianuales.

Galicia

En el caso de las ayudas de carácter autonómico, Galicia aglutina a 12 de las 38 OPP que hay en España. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció a finales de septiembre que la Xunta abonaría antes de final de este año las ayudas de los últimos tres ejercicios (2014, 2015 y 2016), por lo que el sector pudo respirar aliviado.

Tanto ARVI como los Armadores de Marín cuentan también con OP asociadas de carácter autonómico.

Compartir el artículo

stats