El Servizo de Gardacostas de Galicia ha requisado en lo que va de año 170 toneladas de pescado y marisco obtenidas de forma ilegal. A falta de los datos de la última quincena, se ha incautado también de más de 22.000 útiles de pesca no autorizados.

Esta cifra, según ha indicado este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, supone más del doble de 2016, año durante el cual se requisaron 73 toneladas. Así, la titular del departamento autonómico ha felicitado a este servicio por su trabajo "en defensa de todo el sector pesquero profesional". "Lo que pretendo hoy es venir a felicitar al Servizo de Gardacostas en la lucha contra el furtivismo", ha declarado la conselleira, una cuestión que, en sus palabras, es un esfuerzo del Gobierno gallego para erradicar "esta lacra de toda la sociedad".

En este sentido, ha subrayado que su departamento se centra en la lucha contra los furtivos, "que agreden nuestro espacio natural pero también son un tema de salud pública", ya que, según ha explicado, cada vez que un molusco sale directamente de la playa al consumidor sin ningún tipo de control, "están poniendo en riesgo la salud de los consumidores".