Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajura aprueba crear planes trimestrales para la cuota de merluza tras el "tijeretazo"

El sector da el visto bueno al plan de Quintana y pide medida para la raya y la caballa

Un barco de bajura gallego saliendo de puerto. // I. Abella

El severo recorte de un 12% en la cuota de merluza de aguas ibéricas para el próximo año no solo afectó a los arrastreros que se dedica a su pesca en las zonas IXa (de Fisterra al sur) o VIIIc (de Fisterra al País Vasco), sino que también tiene una importante incidencia en la numerosa flota de artes menores de la comunidad. Por este motivo, el sector ve con buenos ojos una gestión trimestral de las posibilidades de pesca, tal y como planteó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, al finalizar la cumbre de Bruselas en la que se resolvió el tijeretazo sobre la cuota de esta especie. Sin embargo, reclaman también medidas para otras especies que salieron peor paradas, como la caballa, o mejor, como la raya.

El miércoles, tras una maratoniana reunión de casi 22 horas, Quintana proclamó que habría que "hacer una buena gestión de los recursos" y anunció que Galicia buscaría paliar el recorte de la merluza con una gestión trimestral. Pese a que se logró evitar la drástica rebaja del 30% planteada por Bruselas, la flota tendrá el año que viene un total de 5.924 toneladas, con lo que dispone de 807 menos que este año. Esto supone unas pérdidas para España de 3,1 millones de euros, según el valor de mercado medio de la especie a lo largo de un año.

La opción fue comentada ya con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), cuyo presidente, el gallego Basilio Otero, ya avanza el visto bueno por parte de los pósitos. "Vamos a apostar por esto. Hablé ya con la federación gallega y entendemos que es lo mejor para poder estirar la cuota todo el año", indica el también presidente de la federación lucense.

A su juicio, esta medida se ha convertido "en una necesidad imperiosa" ante la escasa cuota, con la idea de evitar un cierre a mitad de año como ya sucedió este año. "Organizando por trimestre, si en uno se agota se cerraba y se puede volver a pescar el siguiente. Si no se agotaba pasaría cupo al siguiente", comenta Otero, que también habla de la un tope semanal para lograr disponer de más merluza cuando más interés tiene para el sector venderla.

El presidente de los pósitos gallegos, Tomás Fajardo, se muestra a favor pero es más cauto: "Es una cuestión que el sector debe dilucidar". Sin embargo, sí explica que esta medida es tan necesaria para la merluza como para la raya, cuyo cupo aumentó un 15%. "Es algo que el sector viene reclamando, incluso con el anterior secretario general", recuerda Fajardo.

Por su parte, el presidente de la federación de cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez, recuerda que otra de las cuotas que desciende mucho para el próximo curso es la de caballa. El 20% menos que avanzó FARO en octubre es una situación que "preocupa más" al sector. Sobre la merluza, el también patrón mayor del pósito de Portonovo cree que sería "positivo" y que tendrán que "aprender a hacerlo".

En estos planes de gestión trimestral no estaría incluida la flota de arrastre de litoral, ya que tal y como explican miembros del sector los buques cuentan con cuotas individuales, como sucede con otras especies y flotas.

Compartir el artículo

stats