La polémica sobre el laboratorio de referencia para los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, cuya farsa destapó FARO, ha llegado al Parlamento gallego para quedarse. La oposición arremetió ayer contra la Xunta y el Partido Popular por haber "mentido" sobre las posibilidades de Galicia de hacerse con las competencias de esta institución, que actualmente mantiene el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), en la localidad británica de Reino Unido. Como publicó este periódico el Gobierno ocultó durante meses que sería eliminado mientras la Xunta había lanzado la candidatura gallega, y llegó incluso a votar a favor de su supresión cuando sí hizo campaña para que Barcelona se hiciese con la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El PSdeG aprovechó una proposición no de ley sobre institutos científicos para el sector pesquero para condenar el "ridículo espantoso" de la administración central y autonómica. "Estamos entregados a una gestión ineficiente, han querido tomar a los ciudadanos por tontos", exhortó el diputado Julio Torrado. "Cuando nuestro grupo trajo una iniciativa al Parlamento para defender la candidatura gallega nos dijeron que ya estaban trabajando con los ministerios. En realidad nadie había movido un papel", sentenció.

En contraposición la popular Teresa Egerique mencionó a Joaquín Almunia y la crisis del tax lease. "No voy a decir aquí quién hizo más el ridículo", y aseguró que la Xunta "dará explicaciones", a la vez que lamentó que Torrado hubiese aprovechado una proposición no de ley relativa a otro asunto para poner sobre la mesa la crisis del laboratorio de bivalvos. Los diputados de En Marea y BNG, Juan Merlo y Monste Prado, respectivamente, atacaron también a la Xunta durante la Comisión de Pesca y Marisqueo.

Este periódico ha intentado reiteradamente obtener una explicación del Ministerio de Sanidad, cuyo representante votó a favor de eliminar el laboratorio al que aspiraba Galicia, sin éxito.