Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documentación oficial de la Comisión Europea

España también votó la supresión del centro europeo de bivalvos al que aspiraba Galicia

Representantes de 25 países, incluido el del Gobierno de España, avalaron la propuesta de eliminar a partir de 2019 el laboratorio de referencia comunitario para estas especies

Feijóo, en el centro, durante el 25 aniversario del Intecmar. // Iñaki Abella

El Gobierno central apoyó la propuesta de Bruselas de suprimir el laboratorio de referencia comunitario para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos a pesar de que Galicia se había postulado formalmente ante los ministerios de Sanidad y Pesca para albergarlo como consecuencia del Brexit. Y lo hizo el 18 de octubre, meses después de que la Xunta hubiese remitido los primeros informes a Madrid para defender la candidatura gallega. Lo que no sabían en San Caetano, como desveló FARO en exclusiva, es que el Gobierno central sabía desde mayo que la intención de la UE era de suprimir la institución. No solo no peleó para revertirla; también la avaló. Así consta en el acta de la reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos ( Standing Committee on Plants, Animals, Food and Feed), a la que ha tenido acceso este periódico, donde se recogen los votos de vocales estatales sobre el proyecto de reglamento (que defendía la eliminación del laboratorio por ser "innecesario").

La persona que representa a España en ese comité sí acudió al encuentro. Se trata de un técnico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat. Con ella fueron 25 los Estados miembros en firmar el acta de la reunión, en la que se sometió a votación el proyecto. Todos votaron a favor, incluido el representante de España. En el documento (ver imagen adjunta) no consta ningún pronunciamiento contrario. Frente a este escenario están los pronunciamientos públicos del Ejecutivo gallego, que a mediados de julio defendió en sede parlamentaria la candidatura de Galicia. La conselleira, Rosa Quintana, aseguró entonces que había enviado "más documentación" para respaldar las opciones del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y el laboratorio de biotoxinas de Vigo, para lo que había mantenido encuentros con los ministerios a fin de "coordinar" las actuaciones.

Se da la casualidad de que el 19 de octubre, un día después de que Sanidad firmase a favor de suprimir el laboratorio, el Gobierno apartó la crisis con los independentistas catalanes en favor de la candidatura de Barcelona por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Ese día la ministra Montserrat posó con el conseller Toni Comín (Junts pel Sí) y Jaume Collboni (PSC) para convencer a Bruselas de que sí existía unidad en favor de las opciones de Barcelona, que se disiparon en la primera ronda de votaciones. Desde Sanidad no han respondido a FARO por las razones por las que ocultaron durante meses que Galicia nunca tuvo opciones de albergar el laboratorio.

Las competencias de este centro de investigación están ahora en manos del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), en la localidad británica de Weymouth. A partir de enero de 2019 el laboratorio de Vigo se encargará de las tareas relativas a la clasificación y control de las zonas de producción de moluscos bivalvos. El resto de funciones que hoy realiza el Cefas para la UE se repartirán entre Italia, Países Bajos y Suecia.

Compartir el artículo

stats