13 de diciembre de 2017
13.12.2017

El cerco gallego lamenta el resultado del jurel en las negociaciones de cuotas para 2018

Desde Acerga critican la bajada de un 24% de Fisterra al sur: "Más valía no haber negociado"

13.12.2017 | 11:58

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en el sector con el 63% de estas embarcaciones en la comunidad, ha lamentado esta mañana el resultado del reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas de Atlántico y el mar del Norte para 2018. "¿Cómo van a paliar la bajada del jurel en la zona IXa?", se pregunta su portavoz, Andrés García.

La cuota de jurel al sur de Fisterra, la más abundante de las dos de aguas ibéricas, bajará para el próximo año un 24%. Junto a ello, el cupo de la zona VIIIc (de Fisterra al País Vasco) subirá un 21%, pero es de menos tamaño. "Hasta ahora se pasaba de la IXa a la VIIIc, que tiene mucha menos cuota", alertó García, que criticó que "más valía no haber negociado"

Junto a la incertidumbre sobre el futuro de la sardina (que se decidirá previsiblemente en enero y sobre la que pesa una recomendación de veto sobre la pesquería por parte de los científicos) y la reducción de un 20% en el cupo de caballa para el próximo año ya acordado antes de las reuniones de ayer, la flota ve como el TAC de anchoa se mantendrá como este año.

El portavoz de Acerga realizó un artículo para FARO sobre las implicaciones de las negociaciones de Bruselas para el sector en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine