El Parlamento Europeo tendrá que responder si incluirá los productos transformados de conservas de pescados y mariscos como productos sensibles en el marco de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) de la UE con Tailandia, lo que tendría un gran efecto sobre la industria conservera gallega.

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon realizó una pregunta parlamentaria después que los ministros de exteriores de la Unión pidieran a la Comisión Europea que explorase con las autoridades tailandesas las posibilidades de reanudar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con Tailandia.

"Da empleo a sectores sensibles de las poblaciones de estas regiones, por lo que es vital para la supervivencia socio-económica" de las zonas costeras", recordó Mon sobre la conserva.

ENAC

Por otro lado la patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha sido reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con dos nuevos programas, "Ensayos de Gluten y Alérgenos en Alimentos" y "Ensayos de Microbiología en Alimentos", convirtiéndose así en el primer laboratorio de Galicia en conseguir esta distinción.

ENAC ha lanzado programas de acreditación específicos y si un laboratorio es reconocido con uno de ellos significa que puede ofrecer "un servicio acreditado integral en ámbitos tan importantes como la detección de los alérgenos o los microorganismos patógenos en los alimentos".