La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, espera que la Comisión Europea (CE) dé respuesta en enero al plan plurianual 2018-2022 para la gestión de la sardina ibérica que España y Portugal propusieron la semana pasada. "Yo creo que en el mes de enero tendremos una primera respuesta y una reunión de análisis para tener ese plan definitivamente aprobado", aseguró Tejerina ayer tras participar en la reunión con su homóloga lusa, Ana Paula Vitorino, y el comisario de Asuntos Marítimos, Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella.

El objetivo con la propuesta de España y Portugal, que establece medidas más restrictivas y un límite de capturas de 14.600 toneladas, es evitar el cierre de la pesquería. "La CE nos pide un tiempo para analizar la propuesta. Habrá una reunión con los técnicos de ambos países, explicaremos nuestra propuesta, que Bruselas nos plantee sus dudas y las podamos aclarar", indicó la responsable de Pesca española.

"Nos comprometemos a hacer un seguimiento científico en aguas de España, Francia, Portugal y Marruecos y la CE puede valorar que es un trabajo serio y que estamos preocupados por la situación biológica de la especie" aseguró por otro lado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.