El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Hugo González, estaré presente el lunes en Bruselas para el inicio de las negociaciones. Comprobará in situ el proceso negociador y lo que finalmente deparará para la flota gallega.

-Todas tienen sus dificultades porque la Comisión hace una serie de propuestas para las pesquerías de acuerdo a sus biomasas, de acuerdo a la mortalidad pesquera, si hay incorporación de juveniles? Y sobre eso se negocia. ¿Qué ocurre? Que la Comisión trata de hacer propuestas más allá que lo dicen que los científicos.

-¿Es el caso de la merluza en Gran Sol?

-Por ejemplo. El ICES [Consejo Internacional para la Exploración del Mar] propuso para el próximo año una reducción del 7% y la Comisión lo hace del 19%, como si no hubiera leído las recomendaciones. Pensamos que es excesivamente rigurosa y que no tiene sentido hacer estas propuestas que asustan al sector y van mucho más allá de lo que proponen los científicos. Con el rape pasa lo mismo: el ICES pide mantener la cuota y la Comisión habla de una reducción del 12%. Incomprensible.

-El año pasado pasó algo parecido.

-Si, y al final se quedó en lo que denominamos status quo. Da la impresión que la Comisión está haciendo propuestas maximalistas en reducciones cuando ya el organismo científico, que es quien tiene que marcar la cuota, tampoco se excede.

-¿Qué pasa con el gallo?

-El ICES habla de un -2% y la Comisión propone un -10%. El sector no comparte estas bajadas cuando las pesquerías están bien. ¿Qué nos tememos? Lo que ya sucedió el año pasado o el anterior, que la Comisión tiene unos números mágicos que responden al rendimiento máximo sostenible [RMS] y que, en lugar de aplicarlo en 2020, situando las pesquerías en el mejor estado posible de acuerdo a todos los datos históricos, lo que quieren es hacerlo antes. Quedan dos años para conseguirlo y tiene que cuidar el punto de vista socioeconómico.

-De ahí el carácter negociador.

-Es la estrategia de la Comisión. Siempre van a jugar con esto: Si quieren una reducción de un 5% van a proponer un 15% o un 20%, para que así al final quede en ese 5%. Si todo fuera estrictamente biológico ni harían falta esas reuniones, estaría el ICES haciendo una propuesta y los demás siguiéndola a rajatabla.

-Entonces, a partir del martes, ¿la flota va a estar mejor o peor el próximo año?

-Si decimos que mejor es tener más cuota, a lo mejor vamos a estar un poco peor. Nuestra función es tratar de convencer a las administraciones -en la medida de lo que podemos porque no tenemos mucha influencia- para que piensen no solo en el estado de la biomasa, que para nuestras especies principales es bueno, sino que piensen también en los pescadores. Yo espero que en rape no haya ningún recorte, que en gallo se mantenga o sea mínimo y que la merluza sea también mínimo. Los armadores saben que el rape está muy bien y no llegan a entender que la cuota, después de tantos años, no suba. Si sube el TAC, aunque se note poco en España, ya podríamos hacer intercambios con otros estados con mayor holgura.