La organización ambientalista Oceana pidió ayer a los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que aprueben la próxima semana, en Bruselas, "límites de capturas sostenibles" para 2018 en el Atlántico, con el fin de "acelerar" la recuperación de los caladeros y "restaurar" los ingresos del sector.

La ONG señaló que una limitación de las cuotas es la vía más eficaz para mejorar el estado de las pesquerías. Si los caladeros se recuperaran y se explotaran al "rendimiento máximo sostenible" -RMS, es decir, a niveles biológicos seguros-, Oceana calcula que la UE podría incrementar un 58% sus capturas en diez años, 92.000 empleos y generar 4.900 millones de euros en el sector pesquero.

Para el director ejecutivo de Oceana, Lasse Gustavsson, las capturas en el Atlántico "están por encima de los niveles sostenibles" y recordó que la Política Pesquera Comunitaria (PPC) establece que las actividades extractivas sean sostenibles en 2020 y, por ello, el "modelo" actual de negocio será "ilegal".

"Pescar de manera sostenible tiene sentido ecológico y económico: más peces suponen más dinero y más empleo. La pesca tiene un futuro brillante en Europa si recuperamos los recursos. La pelota está en el tejado de los ministros", según Gustavsson.