Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Sanidad guarda silencio sobre la exclusiva desvelada por FARO

Madrid conoció en mayo que el de bivalvos será el único laboratorio que cerrará la UE

La Xunta reprueba el silencio del Gobierno y asegura que supo de la decisión de Bruselas "hace días"

Madrid conoció en mayo que el de bivalvos será el único laboratorio que cerrará la UE

El 17 de mayo se reunió en Bruselas el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos ( PAFF Committee) de la Comisión Europea. Allí un representante del Ministerio de Sanidad conoció en primera persona que el laboratorio de referencia comunitaria para los contaminantes de moluscos bivalvos, al que aspiraba Galicia, se cerrará con el Brexit. Y, como desveló ayer FARO en exclusiva, lo ocultó durante seis meses, mientras las administraciones autonómica y local "trabajaron duro" para atraer estas competencias. Pero es que en aquella reunión de mayo, cuyas actas no recogen ningún voto negativo de los asistentes, el Comité desveló que el de bivalvos será el único centro que desaparecerá tras la salida de Reino Unido de la UE. Porque hay otro laboratorio de referencia en seguridad alimentaria en las islas (para las encefalopatías espongiformes o mal de las vacas locas), pero ese sí será reubicado cuando los británicos dejen de ser comunitarios.

"La Comisión ha destacado su intención de iniciar un proceso para relocalizar los laboratorios de referencia que están a día de hoy en Reino Unido", dice el resumen oficial del encuentro, en poder de este periódico. "Para el de moluscos bivalvos, sus competencias serán repartidas entre distintos laboratorios ya existentes". Punto y final por tanto al proyecto en el que trabajó la Xunta para asumir la coordinación europea de contaminantes en especies en las que Galicia es reina absoluta a nivel continental. Pero, dado que el Ministerio ocultó esta decisión de la UE hasta -al menos- el 2 de noviembre, tanto la oposición como el Ejecutivo gallego lanzaron distintas iniciativas para hacerse con el laboratorio durante todo el verano. Es decir, cuando ya no había ninguna posibilidad de que prosperaran. Incluso el presidente Alberto Núñez Feijóo defendió públicamente la idoneidad del Instituto Tecnolóxico para O Control do Medio Mariño (Intecmar) para asumir las competencias que de momento tiene el británico Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas). Eso fue hace solo once días, con motivo del 25 aniversario del Intecmar.

Desde la Consellería do Mar aseguraron ayer a este periódico que solo supieron de la decisión de Bruselas "hace días" y reprobaron la "gestión" del departamento que dirige en Madrid Dolors Montserrat (la misma que hizo campaña activa para que Barcelona recibiese, sin éxito, la Agencia Europea del Medicamento). Aunque eludieron pronunciarse sobre si la Xunta pedirá explicaciones públicamente al Gobierno central, sí desvelaron que han acordado una reunión con la Dirección General de Salud Alimentaria de la UE (DG Sante) para explicar el proyecto de Galicia. Eso sí, sin garantías de que la decisión de cerrar el laboratorio comunitario sea reversible. FARO trató de averiguar por qué el Ministerio ocultó esta información pese a la asistencia y firma de un representante suyo a la reunión de mayo, pero no tuvo respuesta.

Condena unánime de la oposición: "Todo era mentira"

  • El portazo de Bruselas a que Galicia albergue el laboratorio de referencia en contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos bivalvos, que desveló ayer este periódico en exclusiva, desató ayer una condena unánime entre la oposición del arco parlamentario gallego. Y no solo por la supresión de este laboratorio, sino por el hecho de que el Gobierno central conoció esta decisión en mayo y la ocultó hasta el 2 de noviembre. Y porque durante esos meses la Xunta solicitó apoyo de todos los grupos para hacerse con este centro. "Nos dijeron que estaban trabajando, todo esto era mentira", arremetió el diputado socialista Julio Torrado, para quien "hubo una evidente ocultación de información al Parlamento gallego y a toda la ciudadanía". En los mismos términos se pronunció Carmen Santos, de En Marea. "La Xunta y su presidente engañaron a los gallegos, nos solicitaron su apoyo cuando ya tenían conocimiento de que Europa tenía prevista la desaparición" de este laboratorio de referencia. La portavoz del BNG a nivel europeo, Ana Miranda, censuró la "complicidad" entre la administración gallega y estatal para "ocultar esta información". "Fue gracias a FARO que la pudimos conocer", valoró. Miranda prepara además propuestas en la Comisión para "conocer las gestiones que realmente" se llevaron a cabo para que Galicia asumiera las competencias que hoy tiene el Cefas, instituto ubicado en Weymouth (Reino Unido). El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, reclamó ayer una explicación por parte la Xunta de Galicia. Y consideramos que debiera darla el presidente, Alberto Núñez Feijóo". El Intecmar, instalado en Vilaxoán, aspiraba a hacerse con la categoría de laboratorio de referencia continental. "Nos sentimos defraudados y muy decepcionados", culminó.

Compartir el artículo

stats