La "Estrategia de crecimiento azul" ("Blue Growth") será para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "una de las prioridades de esta legislatura", para dar respuesta a los retos y compromisos que el sector pesquero y otros vinculados al mar tienen que afrontar en los próximos años.

Así lo ha valorado la ministra del Ministerio, Isabel García Tejerina, quien ha presidido hoy en Madrid, junto al secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, la firma del "protocolo de colaboración para el impulso del crecimiento azul en la región noroeste".

García Tejerina ha destacado que la estrategia de crecimiento azul, de largo plazo, apoyará la sostenibilidad del sector marino y creará actividad social, económica y sostenible, "porque se necesitan esfuerzos de integración de actividades a veces dispersas".

Ha destacado que el protocolo pretende crear sinergias entre todos los sectores para multiplicar los resultados.

Entre otros objetivos, la estrategia quiere relanzar sectores tradicionales e identificar nuevas actividades que potencian el desarrollo sostenible de las zonas marítimas y pesqueras.

También se persigue crear un espacio de conocimiento donde se unan empresas, centros tecnológicos de la pesca y otros sectores, que colaboren en la resolución de iniciativas y aborden retos.

En este sentido, promoverán proyectos piloto con las actuaciones que se consideren más eficaces, e impulsarán la creación del centro de excelencia para integrar todos los espacios de conocimiento que favorezcan el desarrollo de este crecimiento azul.

"El crecimiento azul pone a nuestra disposición herramientas para desarrollar este potencial de crecimiento que encierra, al mismo tiempo que preserva nuestros océanos y mares desde el punto de vista medioambiental", ha subrayado la ministra.

García Tejerina ha recordado que muchos trabajos que se desarrollen en este contexto ya están iniciados, aunque la firma del protocolo se haya producido hoy en Madrid.

Por su parte, la consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha apuntado que la Autoridad Portuaria de Vigo lideró esta estrategia de crecimiento azul, a la que se suma hoy el Ministerio a través de la firma de este protocolo, que pretende impulsar proyectos que quieran hacer de la pesca su lugar de sostenibilidad y de crecimiento y desarrollo.

Quintana ha destacado que actualmente tienen ya el 56 % de los proyectos con financiación y en diferente grado de desarrollo y, para los demás, buscan socios y financiación para dar un nuevo impulso al crecimiento azul.

Ha valorado que de la actividad pesquera dependen 71 áreas de actividad de las 84 existentes en Galicia; "por lo tanto todo lo que podamos hacer para apostar por el crecimiento azul será bienvenido".

Por otra parte, ha remarcado que en Galicia están apostando, asimismo, por el desarrollo de los grupos de acción local de pesca y, en este sentido, en 2016 y 2017 se han generado más de 250 proyectos, creado más de 190 puestos de trabajo directos y se han abierto un total de 81 negocios nuevos.

Unas actuaciones que representan "un activo importante" para el desarrollo de la economía de las zonas pesqueras, ha argumentado la conselleira.