Un grupo de una quincena de pymes y asociaciones del sector del mar se reunieron ayer en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), en la que destacaron la necesidad de mejorar la sostenibilidad en sus tres vertientes (social, económica y medioambiental) e identificaron retos futuros, como es el caso del Brexit.

En el encuentro, organizado por AJE Vigo y el Igape, el responsable de este último, Juan Cividanes, destacó la importancia del desarrollo del comercio electrónico. Por su parte, el responsable de AJE Galicia, Marcos Balboa, insistió en que el potencial de la pesca en Vigo "es enorme".

Las diferentes firmas se presentaron una a una y destacaron los principales retos de futuro. Entre ellos destacó la incertidumbre del Brexit, sobre todo en aquellas que viven de la importación del producto desde Reino Unido, como explicó Susana Castro, de Salimar, o que exportan a ese país.

Otra de las preocupaciones de las pymes es la igualdad de género en el sector, como explicó la gerente del Porto de Cambados, Mar Ambroa, así como la innovación, para lo que apuestan por incorporar tecnologías propias de otros sectores tanto en la pesca como el naval, debido a la renovación de la flota que está en marcha.