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Planes de producción de la pesca olívica

Armadores de Vigo elevan la talla del rape y del rapante para mejorar su rentabilidad

En el caso del gallo las capturas tienen 5 centímetros más de lo que dicta la norma, mientras que en la otra especie no baja de 30 -Lanzan marca de calidad propia: "Fresco y salvaje"

El logo de la nueva marca de calidad de ARVI. // FdV

Los armadores vigueses quieren aumentar la rentabilidad de dos de sus especies principales, el rapante (o gallo) y el rape. Para ello, y en el marco del Plan de Producción y Comercialización, han decidido elevar las tallas comerciales con el objetivo de que sus mareas sean más rentables. Así, en el caso del rapante elevan en cinco centímetros la talla mínima legal marcada por la normativa comunitaria, mientras que para el rape imponen que tenga 30 centímetros, ya que la ley no fija un tamaño. De forma paralela lanzan también una marca de calidad propia, con la que diferenciar su producto "fresco y salvaje" del resto en el etiquetado.

La iniciativa parte de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), que en su plan aspira a mantener unos buenos precios en las capturas a lo largo de todo el año, sobre todo cuando entran en juego las especies más estacionales, que restan protagonismo tanto al rape como al rapante. "Las razones son de mercado, pero indudablemente tiene otras ventajas, como la sostenibilidad de las especies", explica el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI, en la que está integrada la organización) Hugo González.

Esta "autorregulación" está englobada en el plan creado para el período 2014-2017, que incluye también una serie de muestreos aleatorios por barco para controlar las capturas que se realizan. Con los resultados de esos muestreos aplican luego un porcentaje de retirada (en caso de que sea necesario) de la marea del barco. "Para aprovechar ese pescado, que tiene calidad, se entrega a asociaciones benéficas", comenta González. Ayer mismo la cooperativa informó de que en lo que va de año entregaron más de 1.600 kilos de pescado, la mayoría (1.322) gallo, a las seis asociaciones seleccionadas.

Dado que el año está finalizando, los armadores apuran las semanas que restan para presentar todas las novedades e iniciativas. Una de ellas es Fresco & Salvaje, la marca de calidad creada por la OPPF-4 para diferenciar sus capturas del resto. "Estará en los expositores junto al etiquetado obligatorio", indica por su parte Jorge Romón, responsable de innovación en ARVI, que avanza que están trabajando ya en el plan 2018-2020.

Junto a la marca, la organización de productores ha lanzado también iniciativas para la difusión de la actividad. Así, está la campaña impactoZero, con la que a través de difusión en internet y spots expondrán los proyectos llevados a cabo por la OPPF-4, o la app para dispositivos móviles que también tiene por nombre Fresco y Salvaje, que resalta las características del pescado.

Pesca congelada

La cooperativa de armadores también tiene otra organización de productores, en este caso de pesca congelada. La OPPC-3 tiene sus propias iniciativas al disponer también de un plan propio, como las aplicaciones móviles Fish and Health (para hacer patrones nutricionales adaptados a cada persona a través del consumo de pescado) o La PPC (que aglutina toda la información sobre la política pesquera).

Además, también han publicado en Amazon de forma gratuita tres catálogos de la sosteniblidad de la pesca congelada (ambiental, social y económica) y preparan un seminario sobre la valorización de los descartes, que tendrá lugar el próximo mes.

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