La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) valoró hoy los resultados de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que tuvo lugar la última semana en Marruecos y en la que se evitó un veto a la pesca de tiburón marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus).

En primer lugar los armadores creen que las medidas sobre el pez espada (Xiphias gladius) "garantizan una estabilidad futura muy necesaria para el sector palangrero", ya que se acordó el mantenimiento de las cuotas actuales para los próximos cuatro años.

Sobre los resultados para el marrajo, la recomendación que establece la gestión del stock "exigirá un evidente esfuerzo del sector, puesto que deberán liberarse los ejemplares vivos que lleguen a bordo y sólo podrán retenerse los capturados muertos en condiciones concretas de actividad", como disponer de observador a bordo, bien sea electrónico o un científico.

Por último, explican que la Iccat adoptó una medida para el atún blanco del norte (bonito), que mejora las posibilidades de pesca hasta 33.600 toneladas (28.000 el año pasado). Esto "permitirá una mayor disponibilidad de cuotas para la flota bonitera española".

Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de ARVI, fue el encargado de seguir de cerca las negociaciones para las asociaciones Anapa y Arpoan, pertenecientes a la cooperativa.