El sector pesquero gallego reclamó ayer una institución científica que evalúe los recursos y que lo defienda, aunque tanto investigadores como flota reconocieron que debería haber una mayor colaboración entre ambos. "Necesitamos una organización como AZTI [centro tecnológico vasco] en Galicia, porque no conseguimos que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) nos atienda", lamentó Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), durante la mesa redonda organizada ayer por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss). El representante de los armadores aseguró que el IEO "ya no es el de antes", más enfocado a temas pesqueros, y que esto supone un "problema" para Galicia.

Un representante del cerco presente en la sala secundó las palabras de Ulloa, añadió que la entidad es necesaria para defender al sector y criticó lo sucedido con la sardina. El director del instituto de oceanografía en A Coruña, Santiago Parra, replicó que su interés es estar con el sector pero que el IEO no solo atiende temas pesqueros y que tiene "limitaciones".

"Si Galicia tuviese un referente internacional en evaluación [pesquera] se la escucharía más y se tendría más en cuenta [en la toma de decisiones]", explicó el catedrático de análisis económico de la Universidade de Vigo, José María da Rocha Álvarez, que reclamó que se formen más técnicos y más científicos. El portavoz de la Fremss, Torcuato Teixeira, aseguró a este respecto que las evaluaciones científicas se hacen sin tener en cuenta la realidad socioeconómica del sector.