La Comisión Europea (CE) ha hecho públicas sus propuestas de posibilidades de pesca para el próximo año, que incluyen un drástico recorte en las cuotas de merluza tanto en Gran Sol (19%) como en aguas ibéricas (30%).

En el caso de las aguas del norte, la bajada para esta especie de gran interés comercial para la flota gallega sería de 119.765 a 97.581 toneladas.

Al igual que sucedió el año pasado, desde Bruselas apuntan a que el cupo de merluza en aguas ibéricas vuelva a caer, con lo que serían ya tres años seguidos, pasando de 10.520 toneladas este año a 7.366 toneladas en 2018.

El Ejecutivo comunitario también propone una reducción en la pesca del rape en aguas del Cantábrico y aguas atlánticas de la península ibérica del 2% de manera que las capturas se reducirían de 3.955 toneladas a 3.879 en 2018.

En el caso del jurel, propone un aumento del 21% en las capturas, pasando de 13.271 a 16.000 toneladas el próximo año, aunque en aguas frente a la costa de Portugal apuestan por que baje un 24%. Mientras que en el caso del gallo (o rapante) plantea una subida del 20% en aguas ibéricas y una bajada del 10% en Gran Sol y al oeste de la costa Francesa.

En lo referente a la anchoa que se pesca en aguas de Fisterra al sur quieren aplicar una bajada del 43%. Con respecto a la cigala capturada en el Cantábrico, la Comisión Europea aboga por mantener la prohibición de las capturas.

Sobre la base de la "recomendación científica", Bruselas ha planteado mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 53 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pidió recortes para 25 poblaciones en malas condiciones.

La CE no dio a conocer aún las propuestas para otras poblaciones de interés para la flota española, como la anchoa en aguas del golfo de Vizcaya, pendientes aún de la opinión científica, o la cigala, abadejo y rape de caladeros del norte.

Sin embargo, no será hasta el próximo mes cuando se establezcan los totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas finales, una vez la CE se siente a debatir con el resto de los países.

Tras las negociaciones del año pasado la cuota de especies como el jurel, rapante o la raya para la flota de litoral gallega habían caído cerca del 40% respecto a 2010 tras un tijeretazo criticado por la flotatijeretazo.