Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilancia pesquera desde Vigo

La Agencia Europea de Pesca recibe cuatro ofertas para la que será su tercera patrullera

La EFCA decidirá la ganadora antes de final de año - Los buenos resultados en el mar Mediterráneo avalan la operación - Destina 20 millones para fletar el barco en cuatro años

Una patrullera de la agencia en el Mediterráneo.// @EFCA_EU

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha recibido un total de cuatro ofertas para el la licitación de fletamento de una patrullera de investigación pesquera. Según pudo saber este periódico, la ganadora de este contrato valorado en un máximo de 20 millones de euros será decidida antes de final de año. Con esta operación la agencia quiere imitar en el Atlántico norte los buenos resultados de un proyecto piloto llevado a cabo en aguas del mar Mediterráneo, donde ya dispone de otras dos patrulleras, aunque ninguna en posesión.

Las cuatro propuestas recibidas en la EFCA -no fue posible concretar qué barcos o de qué países por motivos de confidencialidad del pliego- tienen que reunir una serie de requisitos específicos que la agencia hizo públicos en su momento. Tal y como publicó FARO, la embarcación necesita de un helipuerto, una velocidad máxima de al menos 13 nudos, capacidad para seis personas (entre las que no están la tripulación de la propia patrullera, que necesitan una experiencia mínima de cuatro años), avanzados equipos de comunicación y la posibilidad de operar entre 200 y 275 días anuales, entre otros factores.

Con ello se busca repetir las buenas experiencias logradas, por ejemplo, con la embarcación Aegis I. La EFCA opera con esta patrullera de 60,8 metros de eslora en el Mediterráneo en cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex), con las que colabora desde el año pasado.

Según la agencia, se trata de un proyecto piloto de control de la pesca para mejorar el cumplimiento de las medidas de conservación adoptadas en el Estrecho de Sicilia sobre la merluza y el langostino de aguas profundas en el marco de la declaración ministerial de Malta Medfish4ever, que busca preservar la actividad en la zona.

Así, se llevaron a cabo operaciones de control e inspecciones conjuntas en la zona entre los meses de agosto a septiembre durante el período de cierre de las actividades pesqueras. El resultado fue un total de 70 inspecciones en el mar con alrededor de un 30% de posibles casos de incumplimiento detectados. Además, de forma paralela se impartieron tres sesiones de capacitación para 34 inspectores y entrenadores de terceros países.

El propio Pascal Savouret, director ejecutivo de la agencia situada en Vigo, resaltó que el "el proyecto piloto sienta un precedente" que a buen seguro ahora buscan repetir con esta nueva patrullera, que principalmente operará en los planes de despliegue que la EFCA tiene en el Atlántico norte (incluyendo el Mar Báltico y las aguas controladas por la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste y la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental), aunque también podrá trabajar si es necesario en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Si finalmente una de las cuatro ofertas resulta ganadora, Vigo no será el puerto base para la patrullera, tal y como explica la EFCA a preguntas de los ofertantes en el concurso público.

Compartir el artículo

stats