El Consejo Federal Pesquero (CFP) de Argentina, organismo encargado de la regulación del sector para todo el país, aprobó esta semana la asignación de cuotas de merluza negra, una de las especies de mayor valor comercial del mercado internacional. Y Argenova, filial de la multinacional Nueva Pescanova, ha sido la principal agraciada. En total la cuota asignada a Argenova asciende a 187 toneladas, que se repartirán entre tres barcos. Pesantar, Estremar y San Arawa serán las armadoras que acompañen a la gallega en la explotación de este recurso con otros tantos buques.

Argenova era la favorita del CFP para liderar este reparto, como avanzó FARO, y que mora en las aguas gélidas Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La asignación de cuotas para la merluza negra se realiza en base a un criterio fijado por ley, en el que las empresas ganan puntos en función de la mano de obra que ocupan, las inversiones que se realizan en el país, el promedio de capturas legales y la falta de sanciones. De aucuerdo a la documentación oficial Argenova ha producido en los últimos años un promedio de 695 toneladas de esta especie (patagonian toothfish) y ha ejecutado inversiones por más de 700.000 euros al año. La mano de obra asciende a 811 trabajadores, por encima de sus competidoras. De media se transforman 2.000 toneladas anuales en Argentina.

La merluza negra es una especie de aguas gélidas y pueden alcanzar los dos metros de longitud. Su mercado principal está en Estados Unidos y Japón, según la prensa especializada.Su valor hace que sea presa a menudo de buques ilegales.