Los legisladores de Malvinas se encuentran proyectando la economía de las islas para el próximo decenio pese a la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Antes, han analizado la estrategia desde 2010 hasta 2020 y entre las prioridades de futuro mantienen a la pesca, actividad que practican en el caladero unos 40 buques gallegos y que se erige como una de las que más aportan a las arcas malvinas.

El Gobierno isleño explica que todavía existen grandes fluctuaciones en el PIB anual debido a la dependencia del sector pesquero. Pese a que destacan que "la dependencia de un recurso natural [...] no ayuda a la planificación económica y un desarrollo más amplio", los legisladores creen que es necesaria "una mayor participación en el sector de la pesca". Cabe recordar que están estudiando desde hace años la creación de un nuevo puerto que pueda satisfacer las necesidades de la flota, para lo que incluso llegaron a visitar la terminal viguesa para tomarla como una referencia.

Todo esto se engloba en una situación que podría dar un giro radial con las elecciones locales que tendrán lugar el próximo 9 de noviembre. Según recoge Mercopress, "algunos de los candidatos" ya están sugiriendo "que el documento podría necesitar una revisión".

Mientras, los buques gallegos que se dedican a la captura de calamar en la zona ya han regresado o lo están haciendo en estos momentos a través del océano Atlántico.