Las capturas del gambón o langostino salvaje de Argentina han vuelto a alcanzar un nuevo récord a ocho días del cierre de la pesquería tras registrar más de 191.000 toneladas en los puertos del país. El rendimiento de la especie, que faenan seis firmas gallelas con barcos propios ( Pescanova, Iberconsa, Profand, Vieirasa, Videmar y Lanzal), lleva ya cuatro años superando la barrera de las 120.000 toneladas descargadas, considerándose un boom entre el sector y los científicos que analizan el caladero.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación recogidos por el medio especializado Pescare, las cifras a ocho días del cierre de la pesquería -acordada para el 31 de ocubre- representan unas descargas de 191.447 toneladas, lo que significa un 7,28% más que las 178.454 de todo el año pasado. Además, casi se han duplicado las cifras en los úlimos cinco años.

Todo ello mientras la flota que se dedica a esta especie sigue aumentando en el caladero. Según datos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) argentino, el número total de buques que había declarado langostino entre sus capturas ascendía a 266 hasta agosto frente a los 251 del año pasado.

Los tangoneros son los buques que más han capturado esta especie hasta la fecha, con casi 100.000 toneladas en lo que va de año, seguidos de los barcos costeros (53.996), los fresqueros (39.537), barcos de rada/ría (1.627) y los arrastreros congeladores (3,9).

¿Y qué dicen los científicos sobre estas abultadas capturas? Desde el Inidep -instituto que ha incorporado recientemente el oceanográfico Víctor Angelescu, construido por Armón en Vigo- aseguran que la situación biológica de la pesquería es "saludable" y que, de hecho, ya está prevista una nueva campaña de investigación con el buque comercial Bogavante Segundo (que ya participó en otras realizadas en la primera mitad del año), perteneciente a la firma viguesa Iberconsa, que recientemente cumplió el 20 aniversario de su entrada en el país sudamericano.