El patrón mayor del pósito de Redondela, Clemente Bastos, quiere zanjar la polémica sobre el abandono de la cofradía de Arcade de la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo que también preside. Tras la rueda de prensa de Moaña el pasado viernes, pide ahora que la directiva "aclare su postura" sobre su salida de la asociación.

"Decían que se iban porque no sembrábamos allí y ahora dicen que el problema es el del plan. Si esto fuera así, ¿por qué el lunes pasado vinieron a la reunión de la asociación con las propuestas para el plan del año que viene?", critica Bastos, que recuerda que se negaron a participar en el plano económico, que obliga a cada cofradía a aportar el 4% de sus ventas.

La patrona mayor de Arcade, Rita Míguez, indicó en su momento que dejaban la asociación por falta de inversión en su zona. Pese a que el resto de la asociación ya indicó que "el 95% de la siembra se hace en la ensenada de San Simón", Bastos recalca que la asociación está "para defender a todos los mariscadores de la ría".

"Lo que pido es que la directiva (que no los socios) de Arcade se aclare, para ver qué quieren. Por un lado, dicen una cosa y por otro dicen otra. No tiene lógica", asegura el patrón mayor redondelano. La asociación cuenta con 400 embarcaciones.