El cerco gallego acepta ya con resignación los golpes que llegan de Bruselas o Madrid. La bajada de un 20% del cupo de caballa para el próximo año publicada por ayer por FARO es tomada como "uno más" en el sector, mientras que el futuro de la sardina, que apunta a topes diarios, es aceptado por los armadores, aunque dependerá "de las condiciones".

"Es lo de siempre, así acaban con el mar", dice Joaquín Iglesias, patrón de un buque de la ría de Vigo, que recuerda que a principios de año "no entraban en el mar de tanta caballa que había". Roberto Crespo, por su parte, cree que debería bajarle "al que tiene más, a los del norte", en referencia a países como Reino Unido e Irlanda, que entre los dos tienen más de la mitad de la cuota de la UE.

Sobre la sardina, el presidente de los cerqueros en la ría viguesa, Antonio González, cree que "si se hace para recuperar la especie" será bueno, pero que sería mejor un cupo semanal que diario. Otro armador, José Manuel Saavedra, opina que "algo hay que hacer" con la sardina: "La vemos pero no se puede coger".