12 de octubre de 2017
12.10.2017
La situación en el Cono Sur

Malvinas critica la pesca incontrolada en alta mar, que afecta a especies clave para Galicia

El científico Sasha Arkhipkin reconoce su efecto negativo y lamenta la falta de información sobre estos buques -Se suma al malestar argentino -El sector, preocupado por la presencia china

12.10.2017 | 04:22

Las aguas que envuelven al Cono Sur, en Sudamérica, representan uno de los caladeros más importantes del mundo y de los principales para la flota gallega. En aguas argentinas existen unos 60 buques de capital gallego, mientras que otros 40 lo hacen por su parte en Malvinas. Su pesca está controlada y regulada por las autoridades de cada Gobierno. Sin embargo, existe otra flota cuya actividad no está contabilizada, ni en cuanto a número de buques ni de pesca en sí. Son los barcos que faenan en alta mar, cuya actividad ha sido criticada ahora por Malvinas, que entiende que tiene un efecto negativo en los stocks.

El responsable científico de las pesquerías del gobierno malvino, Alexander Sasha Arkhipkin, opina que este tipo de flota "a menudo no está regulada" y la información que se dispone de ella es "muy limitada", de tal forma que tan solo existen estimaciones sobre el número de pesqueros que pueden llegar a operar en estas zonas. En la confluencia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE, hasta las 200 millas desde la costa) de Argentina y Malvinas se cuentan en cientos los buques que operan allí.

Por otro lado, Arkhipkin también alerta de que no existe información sobre la cantidad de capturas que realizan estas embarcaciones, ni sobre la "composición de especies y tamaños", por lo que podrían estar diezmando la población de una especie sin que los responsables pesqueros de los países aledaños sean conscientes de ello. Como recoge el medio isleño Penguin News, el científico participó la semana pasada en una jornada organizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), país que también comparte esta preocupación por la rica pesca de potón. La ponencia de Arkhipkin se centró en los ciclos de vida de los calamares y su implicación para la gestión de stocks al inicio del taller, algo que conoce bien por la importante pesquería de calamar que tiene Malvinas.


Haz click para ampliar el gráfico

En este sentido, durante el taller se puso de relieve que recientemente un gran número de pesqueros extranjeros están pescando potón en el Pacífico de manera descontrolada más allá de las 200 millas. El número de poteros asciende a unos 300.

La misma problemática tiene Argentina. Sus aviones y barcos de vigilancia están acostumbrados a ver "ciudades" por la noche, cuando este tipo de barcos (en su mayoría asiáticos) iluminan el agua con sus potentes focos, con los que aturden a los calamares. No son pocos los incidentes registrados por la Prefectura con barcos que entran en aguas argentinas.

La proliferación de este tipo de buques se debe, principalmente, al constante aumento de la flota asiática, especialmente de China, y sobre todo a la expansión del país en países clave para el desarrollo de su actividad. Este es el caso de los recientes ejemplos publicados ya por este periódico en países como Uruguay, Guinea-Bisáu, Mauritania o Cabo Verde, donde empresarios del país asiático echan raíces y se lanzan a la construcción de muelles, factorías y todo tipo de instalaciones para abastecer a este tipo de barcos. Una situación que, sin duda, preocupa a los armadores españoles que llevan años trabajando en estos caladeros de los que ahora se ven desplazados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

Fotógrafos callejeros

Los pontevedreses disfrutaron desde los años 40 de una saga inolvidable que compusieron las...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

¡Para qué más juzgados si ya hay ´Lexnet´!

Cierto rostro de perplejidad debería quedarles a muchos el...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

León XIII, un ejemplo de ´envejecimiento satisfactorio´

El 20 de junio de 1903, León XIII tenía ya más...

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

El sifón sin cabeza

Si hay algo que hasta la fecha me había intrigado era lo de? el sifón sin cabeza....

 
 

JULIO SANTOS PENA

Nuevos aires en el BNG local

Suerte Xurxo El BNG inicia una nueva etapa, otra más de esas...

 
 

DAVID OTERO*

As bibliotecas

Poñen o seu día no vintecatro deste mes, martes, pero a grande palabra biblioteca...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine