Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación crítica de una especie clave

Portugal busca repoblar la sardina y ultima un plan junto a España para exponer a la UE

La ministra de Mar lusa opina que la falta de especie se debe a "factores externos", no a la sobrepesca - Estudian en el Algarve su cría en cautividad para luego soltarlas en la costa

Portugal busca repoblar la sardina y ultima un plan junto a España para exponer a la UE

España y Portugal siguen investigando la mejor forma de convencer a la Comisión Europea con un plan de gestión para la sardina, lo que mantendría a la especie fuera de cuota como hasta ahora y con lo que esquivaría el veto de 15 años propuesto por los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) en su último informe. Sin embargo, el país vecino ha activado un plan B para intentar mejorar la situación de la sardina: buscan su repoblación a través de la cría en cautividad y la liberación de los ejemplares en su costa.

El Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA, similar al Instituto Español de Oceanografía, IEO) está trabajando ya en este proyecto en el Algarve, donde hacen lo propio con otras especies. Sin embargo, no será tarea fácil, ya que expertos de diferentes partes del mundo ya intentaron llevar a cabo la cría de la especie en cautividad sin éxito.

La ministra de Mar lusa, Ana Paula Vitorino, indicó que este es un proyecto que "está empezando" y que la intención final es que "la supervivencia de los juveniles sea aumentada para que pueda haber mayor capacidad de pesca y se pueda resolver el problema".

Tal y como recoge la agencia de noticias Lusa, la ministra asegura que la situación crítica de la especie se debe a "factores externos", descartando de esta forma la "sobrepesca" y apuntando a otras causas como el cambio climático: "Hace que haya flujos migratorios de las especies a otros mares y así sirvan de alimento a otros predadores marítimos".

El ICES señaló a mediados del pasado julio que el plan entre España y Portugal "no es precautorio, ni a corto ni a largo plazo, teniendo en cuenta la productividad observada desde 1993" y que ni si quiera prohibiendo la pesca durante 15 años se recuperaría el stock. "No estoy diciendo que esto resuelva totalmente el problema, pero es un esfuerzo adicional que tenemos la obligación de hacer para intentar encontrar soluciones", precisó Ana Paula Vitorino sobre su nueva estrategia.

Por el momento no existen "respuestas" positivas desde el IPMA, con lo que por el momento se centran en "analizar" como pueden "potenciar la repoblación".

Acuerdo bilateral

Por otro lado, España y Portugal siguen negociando para llevar a buen puerto la renovación del acuerdo bilateral que expira el próximo mes. Según explicó a FARO el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, durante la feria Conxemar, "los equipos técnicos se encuentran en la fase de redacción" del nuevo acuerdo.

El asturiano explicó que por el momento existen "posiciones donde no se ha podido tomar la decisión final". "Estamos trabajando para ajustar las zonas, las cantidades a pescar e incluso flexibilidades entre modalidades que se puedan ir adaptando a la luz de la experiencia de anteriores acuerdos", concluyó.

Sobre la sardina, López-Asenjo indicó que "todos somos conscientes de que la situación de la sardina no es buena" y que mantienen un "diálogo permanente con la CE". "Los equipos de investigación de los dos países están trabajando para presentar medidas a la comisión que sean creíbles", apuntó.

Compartir el artículo

stats