Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fandicosta rechaza más ofertas de fondos de inversión: "No hay quién me convenza"

"Nos pilló con mucha experiencia y sangre fría", valora Ángel Martínez sobre el incendio en Domaio -Inaugurará la factoría en un mes y dispondrá de la nave de frío para marzo

Ángel Martínez no venderá "nunca" Grupo Botas, la empresa familiar de 1904 por la que tuvo que dejar sus estudios de Económicas en Santiago por el fallecimiento de su padre. Y tampoco parece dispuesto a deshacerse de Fandicosta, sosias de un Ave Fénix que se recuperó en tiempo récord de un incendio con el que perdió el 60% de las instalaciones. Un "mal sueño", dice el empresario, que asegura que está "cansado" pero que no lo parece. En un mes inaugurará la nueva factoría, en la que han instalado prácticamente toda la maquinaria, y la nave de frío estará lista el 10 de marzo. Será entonces cuando vea su obra finalizada por segunda vez tras el nacimiento de la compañía en 1996. Dicen los que trabaja con él que está tan ilusionado con las nuevas instalaciones -en las que invertirá 25 millones de euros- que no quiere vender la empresa, extremo que se daba por hecho en buena parte de la industria.

"En el último mes tuve ofertas de cinco fondos de inversión. Pero no hay quien me convenza", reconoce entre sonrisas. Para Ángel Martínez parte del milagro de la recuperación de Fandicosta obedece a la fuerza del grupo, con Botas y Peixemar, y no se imagina el holding sin la compañía ubicada en Domaio (Moaña). "Nos recuperamos en poco tiempo porque nos pilló con mucha experiencia y sangre fría para negociar acuerdos. En el grupo estábamos fuertes", exhorta. A través de Botas comercializa en torno a 12.000 toneladas de pescado fresco, con un volumen de ingresos próximo a 50 millones de euros, mientras que con Peixemar hace lo propio con las capturas de en torno a 70 buques (unas 30.000 toneladas de pescado congelado). Y Fandicosta, que el año pasado solo retrocedió un 15% en cuanto ingresos, cerrará el presente ejercicio en niveles previos al incendio. "Y eso que estamos desarmados", sin capacidad frigorífica.

Las obras de reconstrucción requirieron de la instalación de unos pilotes para sostener la cimentación y para lo que tuvieron que perforar hasta 32 metros de profundidad para llegar a la roca. Asentada en sus mercados tradicionales, Fandicosta ha lanzado una nueva gama de productos precocinados y ha entrado con fuerza en el mercado portugués, con pedidos de hasta 180.000 unidades para la gran distribución. "Estoy orgulloso de no haber retrasado ningún pago pese a todo, de no haber pedido pagar días más tarde. Ángel Martínez, desperezado de un "mal sueño" que confía en que se olvide pronto, pisa fuerte otra vez. Y solo.

Compartir el artículo

stats