La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer que la Xunta abonará antes de finales de año las ayudas para los Planes de Producción y Comercialización desarrollados por las organizaciones de productores pesqueros (OPP) de Galicia en los últimos tres ejercicios (2014, 2015 y 2016). Era un asunto que preocupaba al sector y que la conselleira abordó durante una jornada sobre Fiscalidad y Organizaciones de Productores Pesqueros celebrada en el puerto de Marín. Como publicó FARO estas subvenciones, por valor de 37,4 millones, se destinan a planes de mejora de la producción y comercialización y fueron aprobados por el Ejecutivo central hace ya casi tres años. El retraso en los pagos, "ajenos" a la Xunta, provocó que las asociaciones hubiesen tenido que poner en marcha los con sus propios fondos o con financiación bancaria.

Galicia -que cuenta con 12 de las 38 OPP que hay en España- fue pionera en la activación de las ayudas para planes de producción y comercialización, que incluyen acciones relacionadas con los aspectos más importantes de la Política Pesquera Común (PPC) como la trazabilidad de los productos, la búsqueda de artes de pesca más selectivas, el aprovechamiento de los descartes, la sostenibilidad de los recursos y las mejoras en la comercialización de los productos pesqueros. El anuncio de Quintana era muy esperado por la flota puesto que en este sistema de ayudas, una vez aprobado el plan presentado por las organizaciones de productores, los armadores adelantan los fondos para ejecutar las iniciativas y después les son devueltos por la Administración.

La conselleira apeló también en Marín a lograr un modelo pesquero sostenible y subrayó que este compromiso "debe centrarse en evitar la sobreexplotación pesquera para no comprometer la supervivencia de los recursos marinos". En este sentido, la titular de Mar señaló que "los ritmos de captura deben ser los adecuados, con el fin de procurar la recuperación natural de los stocks de las especies que tanto necesitamos para el consumo humano y para la salubridad de nuestros mares".A mayores, Rosa Quintana explicó que este modelo de gestión "viene marcado con firmeza por la Unión Europea" y que en él incide la Política Pesquera Común. Lo hace, señaló, "redundando en la idea de mejorar la comercialización de los productos del mar, reducir el impacto ambiental de las actividades pesqueras y mejorar los rendimientos económicos de los productores".

Por su parte, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, defendió las oportunidades de financiación que tiene el sector pesquero y recordó que, en el caso de las organizaciones de productores, pueden acceder a recursos económicos "más allá" del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). López-Asenjo explicó que estas entidades pesqueras pueden recurrir al fondo de ayudas de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la UE, dotado con más de 950 millones de euros. El requisito para obtener subvenciones por esta vía es contar con un proyecto en alianza con terceros país, por lo que el empresario europeo debe buscar un socio en otro Estado, algo que podrían hacer los armadores que faenan en caladeros como Marruecos, Mauritania o Guinea Bisáu, entre otros muchos.