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La industria pesquera

La viguesa Maravilla prescinde de la venta minorista y amplía espacios para exportar

Compra un almacén para la distribución de atunes y escualos en fresco y redefine la planta de O Berbés para mejorar la cadena productiva -"Sueño con llegar a los 65 trabajadores"

Vista exterior de la planta de Congelados Maravilla, en el puerto de Vigo. // Adrián Irago

La compañía de elaboración y comercialización pesquera Congelados Maravilla ha redefinido su estructura de negocio para centrarse en su principal vía ingresos: la exportación. Por este motivo la firma que dirige Giuseppe Mellino, con sede en O Berbés, ha prescincido de sus cinco establecimientos de comercio minorista, con los que distribuía productos congelados bajo el rótulo de A Lonxa. "Para tener una cadena de tiendas necesitas tener masa crítica, igual 50, y que una empresa se encargue de ellas específicamente", apunta el empresario italiano afincado en Vigo. El target es el mercado exterior, que le aporta el 80% de la facturación, y con ese objetivo sobre la mesa ha ejecutado las últimas inversiones. Tres de las tiendas de A Lonxa fueron traspasadas, mientras que otras dos se cerraron.

La antigua nave de Benito Alonso ha sido sometida a una "redefinición" con la instalación de un túnel de nitrógeno, capaz de tratar el pescado en cuatro minutos (a -90 grados), que pasa por dos fases de glaseado. Este proceso de congelación consiste en una película de agua que se adhiere al pescado después de sumergirlo durante la congelación. Permite mantener las propiedades del producto durante más tiempo, objetivo primordial de la industria de una industria que ha ejecutado en los últimos años fuertes inversiones en maquinaria IQF ( Individual Quick Freezing).

Maravilla ha adquirido además una "pequeña nave" en el puerto vigués, que destinará a la producción industrial de atunes, pez espada y marrajo en fresco. "Fue una oportunidad que tuvimos que aprovechar", resume Mellino. Ya está buscando más espacio para poder asumir el crecimiento de su facturación, que sube un 7% interanual. "Si aparece [por otra opción de compra para ganar espacio] yo voy a estar ahí". Prevé acariciar los 40 millones de volumen de negocio a 31 de diciembre. La producción en fresco se destinará principalmente a Italia, uno de sus principales mercados, donde envía también casi la totalidad del pulpo que produce. Como avanzó FARO debido a la escasez del cefalópodo en Galicia la compañía no ha producido pulpo gallego bajo la histórica marca Benito Alonso en los últimos "tres o cuatro meses", pero prepara el lanzamiento de pulpo de Mauritania con la misma enseña en la bolsa y la misma filosofía. Que sea "pulpo virgen".

El pulpo

"Nosotros compramos el pulpo, lo evisceramos, lo lavamos con agua de mar y lo congelamos. Nada más", explica. Según Giuseppe Mellino, muchas compañías del sector "emergen el pulpo en ácidos" que rompen las fibras del cefalópodo, lo meten en agua y gana volumen. "Si tienes un pulpo de un kilo, al cabo de una semana pasa a dos kilos. Pero es agua, es mala calidad", aunque permite a algunas compañías ofrecer el producto a precios muy bajos. También comercializa este cefalópodo procedente de México bajo la marca Maia. En total produce unas 2.500 toneladas de pulpo al año.

Congelados Maravilla cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores, y el objetivo de Mellino es seguir creciendo. "Lo sueño por las noches, llegar a 65 empleados, 65 familias con nosotros". Unos 50 son operarios de la nave de producción, y el resto se encarga de la comercialización y logística de los productos.

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