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El desafío inmediato para la industria pesquera

La flota de Vigo, contra el modelo noruego que pretende Londres: "No da estabilidad"

"Negociar año a año las cuotas es como tener una espada de Damocles", advierten -La Cámara de los Lores publica un documento con Noruega como ejemplo para el "Brexit"

Flota de Malvinas y Gran Sol, atracada en el puerto de Vigo. // José Lores

El modelo noruego como patrón a seguir una vez Reino Unido salga de la Unión Europea: reparto de cuotas año a año (pero con los Estados miembros que Londres decida). Lo aseguró este miércoles el ministro británico en materia pesquera, Michael Gove, como publicó FARO en exclusiva, y lo ratifica la Cámara de los Lores en uno de sus últimos boletines. "Noruega [sirve] a modo de ejemplo sobre las posibles salidas que tiene Reino Unido" sobre la gestión de sus caladeros cuando se materialice el Brexit. Y para la flota gallega que opera en sus aguas esta opción es un "modelo horroroso para nosotros". "No es buena la negociación anual con cambios año tras año, no aporta estabilidad. Siempre estás con una espada de Damocles encima", analiza el representante de Cepesca sobre el Brexit a nivel europeo, el vigués Iván López.

De acuerdo al documento editado por la Cámara Alta del parlamento británico, "la experiencia que aporta Noruega sugiere que Reino Unido deberá introducir un sistema complejo de gestión pesquera", y su ejemplo arroja conclusiones importantes: que la flota británica no tiene capacidad para asumir el volumen de capturas de sus caladeros, que depende de la importación de pescado que satisfaga los gustos del consumidor británico y que sus productos [tras el Brexit] tendrán un gravamen a la exportación. "Como miembro de la EEA ( European Economic Area) Noruega no se beneficia de completamente del libre comercio en productos pesqueros, pero cuenta con una tarifa preferencial" para darles entrada al mercado comunitario, agrega el documento.

Este coste extra sería también de aplicación al pescado británico tras el Brexit. "El acceso a nuestro mercado también tiene que tener valor, no puede cobrarnos por pescar y tener entrada gratuita a la Unión Europea", asevera un armador de la cooperativa viguesa Arvi. Pero eso restaría competitividad a la industria británica, de ahí que el boletín de los Lores recuerde lo siguiente. "La Confederación Industrial Británica (CBI, Confederation of British Industry) -continúa el texto oficial- ha destacado que las tasas han tenido un impacto en el sector de elaborados noruego [...] por el que gran parte de su industria se ha relocalizado en la Unión Europea, sobre todo en Escocia", para exportar sin costes adicionales. Grandes firmas salmoneras como Marine Harvest (la mayor del mundo), Pelagia o Cooke Aquaculture procesan también al norte de las islas británicas.

Incertidumbres

Lo que tienen claro todos los agentes del sector es que "nadie sabe cómo acabará esto", por eso prevén un "negociación a largo plazo". "Ya se ha consumido un año y todavía no han nego ciado nada, no hay hoja de ruta". Los planteamientos de Gove son de momento un relato de intenciones, porque en el documento de la Cámara de los Lores se reconoce que "es posible que Reino Unido tenga que hacer concesiones en materia pesquera o en otras áreas no relacionadas con ésta". Según la información aportada por el Gobierno en una respuesta escrita al Congreso, en aguas británica operan 53 barcos españoles, además de otros 31 abanderados allí con una cuota que supera las 13.000 toneladas.

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