El Consejo Científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) está reunido desde ayer en la ciudad canadiense de Montreal, encuentro que marcará la asignación de totales admisibles de capturas (TAC) para el año próximo. La flota gallega que opera en esas aguas da por hecho que habrá un recorte en las cuotas de bacalao, así como un cambio en el modelo de gestión del fletán. En la asamblea de junio, celebrada en Halifax, los científicos plantearon un drástico recorte del 50%. De acatarse esta recomendación inicial, los cupos pasarían de 13.931 toneladas de bacalao a 7.000 toneladas.

Además, como publicó FARO, a este planteamiento habría que sumar que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) apuesta por una bajada del 20% en la cuota de esta misma especie en el mar de Barents. En total se verían afectados una decena de buques de Vigo, además de los de bandera portuguesa que operan en el puerto de la ciudad olívica.

Para el fletán, la gallineta o las rayas la propuesta elaborada por el Consejo Científico apenas variaría la cifra de cuotas asignada el año pasado. Para el año en curso los buques gallegos disfrutaron de cupos de pesca por 1.992 toneladas.

Coexistencia

Al igual que los caladeros de Gran Sol (Porcupine) o Namibia, la pesquería de NAFO es otra de las afectadas por los proyectos industriales para la extracción de petróleo. En julio, como publicó este periódico, la compañía Nexen Energy recibió permiso para realizar prospecciónes en un área de 10.634 kilómetros cuadrados en la cuenca de Flemish Pass, uno de los espacios más ricos en fletán negro. Una veintena de barcos de Vigo y O Morrazo operan en este caladero.