09 de septiembre de 2017
09.09.2017

La misteriosa gran ballena de la ría de Muros

El CEMMA estudia la posibilidad de que se trate de un histórico registro de una ballena azul

09.09.2017 | 21:29
La ballena, en aguas de Muros. // FdV

Un grupo de marineros se encontraron esta semana con una gran sorpresa en la entrada a la ría de Muros. Los tripulantes del barco se encontraron frente a frente con un cetáceo de grandes dimensiones y sin saberlo en ese momento podrían haber realizado uno de los registros en los mares gallegos más importantes de las últimas décadas.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ya ha recibido estas imágenes y por el momento todavía no ha conseguido definir con total seguridad la especie grabada por los marineros, pero anticipan que podría tratarse de una ballena azul (Balaenoptera musculus) o de un híbrido de ballena azul y ballena o rorcual común (Balaenoptera physalus). Los investigadores están intentando ponerse en contacto con los autores del vídeo porque necesitan más datos para catalogar al animal, en especial de su aleta dorsal.

En el caso de que se confirme el avistamiento de la ballena azul se trataría del primer registro de esta especie en muchos años. Según los datos del CEMMA en Galicia solo hay constancia de un único varamiento de este mamífero en toda la historia. Hasta ahora nunca había sido vista cerca de las costas o las rías gallegas y desde el CEMMA aseguran que no se habían encontrado con una ballena azul en todas sus campañas. En la época en la que todavía funcionaban las factorías balleneras algún barco arribó con algún ejemplar, pero era un hecho muy poco frecuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine