Casi la mitad de los puestos de trabajo que se generan en el sector pesquero corresponde a mujeres. Una cifra que escala hasta niveles todavía más elevados en actividades como el marisqueo, en los que la presencia femenina representa la práctica totalidad. Sin embargo, su elevada presencia en el sector no tiene su contrapartida en los órganos de dirección, en los que su presencia se reduce a un papel casi testimonial. Con el objetivo de revertir esta situación, la Universidad de Vigo anunció la puesta en marcha de tres becas para la promoción de la mujer en el sector.

De ellas se beneficiarán tres antiguas estudiantes del máster en Comercio Internacional de la Universidad de Vigo, que viajarán este domingo a la capital islandesa, Reyjkavik, en un programa que incluye la asistencia al Congreso Mundial de Alimentos del Mar. y a la Exposición de Pesca de Islandia.

Con esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Diputación de Pontevedra. la Universidad de Vigo busca elevar todavía más el grado de formación de estas tres antiguas estudiantes que ya se han incorporado al mercado laboral y que durante la próxima semana tendrán la oportunidad de ampliar conocimientos al conocer de cerca el funcionamiento de empresas del sector en Islandia. Entre las personalidades con las que tienen previsto reunirse se encuentra también la máxima autoridad en la materia en la isla: la ministra de Pesca y Agricultura.

Mariana Touissant, una de las tres exalumnas becadas resalta que "se trata de una gran oportunidad no solo laboral sino también personal, ya que permite conocer las diferentes perspectivas sobre el papel que desempeña la mujer en la pesca". Para Carmen González, otra de las agraciadas con la beca "es una oportunidad única para aprender de otras figuras que están intentando que esta industria sea más igualitaria"

El origen de la beca

La iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Vigo tiene su origen en la conferencia que Marie Christine Monfort, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria de Alimentos Marinos, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del centro.

Allí advirtió que aunque casi la mitad del empleo en la pesca es femenino, esta se reduce a los puestos con salarios más reducidos, ya que la presencia en los puestos de gerencia se reduce hasta el 10% y entre los ejecutivos, a solo el 1%.