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Innovación en el sector pesquero

La organización de palangre de A Guarda se alía con Nodosa para crear el "barco perfecto"

Orpagu quiere renovar la flota y mejorar la ya existente -Buscará la máxima eficiencia con tres palangreros diferentes para cada caladero -También participa una ingeniería del norte europeo

El palangre es uno de los sectores que se encuentran en la punta de lanza de la renovación de la flota pesquera en Galicia, pero desde la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) los armadores se están centrando más en modernizar las unidades existentes que en crear otras. Pero esta tendencia cambiará en los dos próximos años cuando la asociación presente su "palangrero perfecto", un diseño que están realizando junto con el equipo técnico de Nodosa y con una ingeniería del norte de Europa.

Según explica el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, los ingenieros "llevan ya tiempo trabajando en ello", ya que para poder llevarlo a cabo están teniendo en cuenta las opiniones de los armadores y patrones que forman parte de la organización situada en A Guarda (que tiene 40 buques). Con ello buscan un buque listo para su construcción que sea energéticamente eficiente y lo más eficaz posible para la pesca de las dos especies principales que captura la flota: pez espada y tiburón.

Presentado "entre este año y el siguiente", la intención es que los armadores puedan elegir entre tres modelos diferentes en función de las necesidades específicas de cada caladero. "No es lo mismo pesca en el Atlántico que hacerlo en el Pacífico, por ejemplo", ilustra Cadilla, que añade que el proyecto es "ambicioso" y tiene en cuenta "todo": tipo de casco, materiales, propulsión ideal, etc.

Estas investigaciones servirán también para el otro objetivo que persigue Orpagu: la modernización de los buques existentes, buscando qué nuevas tecnologías y cambios se pueden incorporar en una flota con una media de edad en España se situaba a cierre del pasado mes de diciembre en los 20 años.

El palangre fue precisamente el que inició la llamada renovación pesquera en la comunidad con el Manolo del Terín construido por Industrias Navales A Xunqueira (INAX), que está finalizando ahora la construcción de un barco gemelo para Mascato, como publicó FARO.

A este le siguió otro palangrero de mayor tamaño construido por Nodosa para Malvinas (el CFL Hunter) y a partir de ahí comenzaron a llegar los pedidos para los astilleros de la Rías Baixas, que en la actualidad están construyendo o tienen en cartera una veintena de pesqueros, que incluyen a palangreros, arrastreros e incluso un atunero cerquero, que realiza Astilleros del Ulla en fibra.

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