Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las posibilidades de pesca para 2018

Científicos recomiendan recortar la cuota de merluza en Gran Sol tras cinco años de alzas

Proponen una bajada de casi el 4% del cupo de toda la UE - Desde 2012 el TAC de la especie estrella en las lonjas subió en 65.000 toneladas mientras bajaba un 14,5% en el Cantábrico

Una subasta de merluza en la lonja de Vigo en una fotografía de archivo. // Ricardo Grobas

Las posibilidades de pesca para 2018 podrían traer consigo la primera bajada desde 2012 en la cuota de merluza en Gran Sol si la Comisión Europea decide hacer caso al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Los científicos prevén una bajada de un 3,7% en el cupo de una especie clave para la flota gallega por su importante volumen de capturas y también en cuanto a valor, siendo la que mayores beneficios reporta en su venta en lonja, con más de 140 millones de euros solo el año pasado.

La merluza goza en últimos años de una muy buena salud en el caladero, como constatan los propios pescadores. Esto llevó a que desde 2012 el total admisible de captura (TAC) para esta especie en aguas de Gran Sol aumentó en 65.000 toneladas, al pasar de 55.105 a las 119.765 fijadas para este año, de las que la flota española disponía de 33.732. La bajada de casi un 4% dejaría un TAC general de 115.335 toneladas.

Conscientes de que en las negociaciones de diciembre todo puede pasar, el sector de momento está tranquilo. El propio gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos, explicó que esto no supondría "un gran cambio" para la situación actual.

Sin embargo la situación constrasta con la que viven los armadores y patrones cuyos barcos faenan en el caladero Cantábrico Noroeste. Mientras en Gran Sol la cuota sube o se mantiene, en aguas del norte del país el cupo de merluza no para de descender. En la propuesta para el próximo año, los científicos del ICES apuestan por recortarlo un 18,6%, hasta 8.561 toneladas.

Allí, desde 2012, cuando se acordaron 12.299 toneladas, la cuota disminuyó un 14,5%, con oscilaciones de leves subidas y abultadas bajadas hasta las 10.520 de este año. De confirmarse por parte de la CE la intención de los científicos, el descenso sería de un 30,3%. Y todo ello pese a que el plan de recuperación de la especie iniciado en 2005 dio los resultados esperados, con un incremento de la biomasa de merluza cantábrica. La decisión ya fue calificada como "una barbaridad" por, entre otros, el gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Martín Fragueiro.

Y es que la merluza es la que mayor valor genera en las lonjas gallegas. Solo el año pasado se vendieron 35.603 toneladas por 140,4 millones de euros, lo que supusieron un incremento del 9,5% y del 7% respectivamente. El aumento en el valor se da pese a la bajada en el precio medio, que pasó de 4,04 euros el kilo a 3,94.

Solo en lo que va de año las rulas de la comunidad vendieron casi 20.400 toneladas de merluza, por valor de 78,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats