Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un producto a descubrir

La "peneira", especie gourmet en alza

-Aumentan las capturas de oreja de mar en Galicia, que nutre los restaurantes más selectos -Con precio desorbitado, es también un manjar en Asia -O Morrazo, donde más se recoge

Peneira, orella de mar, abalón... Tiene muchos nombres y a veces es fácil equivocarse. Lo que es inconfundible es su sabor, valorado por los principales chefs del país y del mundo. La especie, considerada una delicia gourmet, se encuentra ahora mismo en uno de sus mejores momentos. Con un precio atractivo, los buceadores que se dedican a ella llevan descargados el doble de quilos que hace un año solo en la cofradía de Aldán-O Hío, la principal de la provincia para una especie que tiene un precio mínimo de 20 euros el kilo y que es "muy delicada". "Creo que somos los que más tiempo llevamos explotándola y vemos un aumento de los clientes", explica Fernando González, del departamento técnico del pósito.

La especie es un haliótido, una familia de moluscos gasterópodos que consiste en una colorida concha con una forma similar a la oreja humana (de ahí uno de sus nombres). Adherida a las rocas, se alimenta de algas y contiene en su interior su carne que, quienes la han probado, dicen que es un poco dura y deliciosa. Pese a que puede crecer más, tu tamaño comercial es de unos 60 milímetros

En lo que va de año se han descargado y vendido en Galicia un total de 901 kilos de esta especie, que alcanzaron un valor total de 18.227 euros. Si bien la cantidad es mucho menor que otras especies con una fama similar -como el erizo o el pepino de mar-, su tirón entre los restaurantes más exclusivos es casi la misma. Desde Madrid a Barcelona, pasando por China o Japón, la peneira se consume con unos precios desorbitados. No en vano, es escasa y conseguirla no es nada fácil. "Se hace con mucho cuidado, sacándola de la piedra con una espátula", explica la bióloga de la cofradía de Cangas, Berta Barreiro.

A eso cabe sumar que en la comunidad tan solo existen cinco planes de explotación. Sacando el de Fisterra, Corcubión y Lira, el resto están ubicados en la provincia de Pontevedra: Aldán, Cangas, Bueu (junto a Lurizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó y Sanxenxo) y A Illa de Arousa. Entre ellos suman tan solo 29 embarcaciones y 56 buceadores y tripulantes con licencia para capturarlos. "No se pueden dejar de lado otras artes o especies para dedicarse solo a esto porque no da", indica González.

El de la cofradía de Aldán comenta que habitualmente "trabajan bajo demanda" de los propios clientes, que son de la zona. "Vendemos a gente de Marín, Vigo, Vilanova... Porque los compradores de Japón o China necesitan cantidades muy grandes para que sea rentable. Y en Galicia no se puede", apunta.

Estos se debe, explica González, a que la peneira tarda mucho en coger un tamaño aceptable para los compradores (entre tres y cinco años), lo que no impide que cada año se capturen más y más kilos. "Estamos creciendo poco a poco, pero por el momento es un recurso que no se explota mucho en la comunidad", relata.

Por otro lado, el norte de la comunidad alberga la mayor planta de producción de esta especie en Europa. Galician Marine Aquaculture (GMA) se dedica a la oreja de mar desde la ría de Muros-Noia desde la construcción de la planta en el año 2012. Allí pretenden producir este año alrededor de doce toneladas de este molusco.

El método de crianza que emplean pasa por varias fases que van desde el control de reproductores, desoves y tratamiento de las semillas hasta su crecimiento y manipulación previa a la venta. Los envíos los hacen a través de Seur Frío, para que lleguen en menos de 48 horas en buen estado.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats