Agosto es el mes del año elegido por muchos voluntarios ambientales para intensificar las actividades dedicadas a la protección del medio ambiente debido a la mejora de las temperaturas y a una mayor disponibilidad de tiempo libre, entre otras razones. Una de las iniciativas emprendidas este mes para la limpieza de playas ha sido la de la chef Samantha Vallejo-Nágera, que convocó el 14 de agosto a los ciudadanos a "luchar" en el #Ecoday, una jornada de limpieza ambiental y recogida de bolsas de plástico, latas de refrescos, colillas, cristales y demás residuos que llegan al mar.

El objetivo del proyecto era "concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado ambiental", explicó. Para ello, la chef animó ese día a que se uniera el mayor número posible de voluntarios ambientales para colaborar en la limpieza de sus entornos naturales y urbanos y a que los colaboradores compartieran a través de las redes sociales las fotografías de sus acciones voluntarias de limpieza ambiental con la etiqueta #yoinviertoenbolsaygano.

En Galicia

La Fundación Ecomar también cuenta con varias campañas de limpieza de costas a lo largo del año, pero "se intensifica en verano" ya que en invierno estar por la costa y la playa "es más difícil y hay que ser más cuidadoso", contó a Efeverde Theresa Zabell, campeona olímpica y presidenta ejecutiva de dicha fundación. Uno de los arenales en los que han trabajado es el de la Isla de Cortegada, donde se recogieron casi 200 kilos de residuos.

Su campaña de limpieza este estío suma ya seis playas y está dirigida mayormente a jóvenes y niños ya que "si concienciamos a los niños, estamos concienciando a los adultos del futuro: un niño solidario es normalmente un adulto solidario", subrayó Zabell. "Solo tenemos un cuerpo y un planeta, por lo cual no tenemos la posibilidad de cambiarlo como hacemos con la ropa, los barcos, las bicicletas". La recogida de residuos se realiza en playas "donde no limpian los ayuntamientos, para no entrar en conflicto" y ya que la limpieza se realiza con el apoyo de club náuticos y escuelas de vela, "contamos también con el material del que disponen ellos", por lo que "llegamos por mar a zonas de costa inaccesibles por tierra, que sino quedarían sin limpiar".