Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda interna de pez espada dispara el precio en fresco y congelado en Galicia

-La especie se vendió en la lonjas gallegas a 7,8 euros el kilo, el promedio más alto desde 2001 -Las descargas bajaron un 5% hasta agosto -"En un mes subió un euro", constata Orpagu

El precio medio del pez espada en las lonjas gallegas está en su máximo desde al menos 2001. La especie en fresco roza los 8 euros el kilo en lo que va de año y el sector explica que se debe a la fuerte demanda interna (sobre todo en el litoral mediterráneo) y también al leve descenso de las descargas que se produjo hasta la fecha, cifrado en un 5%. En lo que respecta a la especie congelada -que aproximadamente pese un 30% menos al estar ya procesada- las ventas también están suponiendo una bocanada de aire fresco para los armadores, puesto que supera los seis euros el kilo. "Está en un muy buen precio y seguramente tenga que ver con la época estival", explica Joaquín Cadilla, presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), organización con 40 buques.

Hasta agosto, la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente de la Consellería do Mar- recoge que las descargas llegaron a las 422,5 toneladas (424 a día 15 de forma provisional), lo que supone un 5% menos que en el mismo período del año pasado, que cerró con más de 1.000 toneladas (algo que no se veía desde 2004).

Con las rulas rebosando de especie en 2016, el precio medio se situó en los 6,73 euros el kilo, una cifra que ya era la más alta desde 2011. Sin embargo este año se encuentra en 7,83 euros, un número jamás visto, puesto que desde que hay datos disponibles en la plataforma (2001) el precio máximo se había dado en 2010, cuando cerró con una media de 7,11 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Ya que la bajada en las descargas es de carácter "leve", desde el sector entienden que el motivo de este alza no se puede deber a otra cosa que la demanda interna, gracias al tirón del turismo durante los meses de verano. "Los barcos que faenan en el Atlántico norte pueden estar decidiendo aprovechar el buen precio y traer pez espada fresco en alguna de sus mareas", señala Cadilla.

Este cambio de tendencia se observa también viendo la evolución de las descargas. Entre los años 2005 y 2015 la media en Galicia estaba en unas 760 toneladas anuales, mientras que el 2016 ya se superaron las 1.000 toneladas. Se espera que algo parecido suceda este año de seguir el ritmo de capturas actual.

Mientras, en lo que respecta al congelado Joaquín Cadilla apunta que "en un mes el precio subió un euro", pasando así de los 5 o 5,2 euros a superar los seis. Dos muy buenas noticias para los más de 100 palangreros gallegos que pescan esa especie.

Elecciones en la directiva de los palangreros guardeses

  • La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) celebra hoy elecciones para elegir a una nueva directiva. El actual presidente es Joaquín Cadilla y el organigrama -según recoge la página web- lo completan Eliseo Ameal como vicepresidente, Manuel Cadilla de secretario y Daniel Vicente Baz como tesorero. La elección será sin listas de candidatos y los 40 asociados votarán quién de todos será el que los lidere a partir de ahora a través de unas papeletas.

Compartir el artículo

stats