Industria pesquera

Argentina deja de lado a las firmas viguesas con un apoyo fiscal que excluye al langostino

El Gobierno refuerza los reintegros a las exportaciones de varias especies que perjudica a los puertos patagónicos al no incluir tampoco la pota - Firmas viguesas operan allí con 60 buques

13.08.2017 | 02:52
Pesqueros amarrados en el puerto de Mar de Plata, al nort del país. // FdV

El Gobierno argentino ha publicado una mejora en las ayudas fiscales que reciben las pesqueras del país para las exportaciones, conocidas como reintegros. El Boletín Oficial recoge las especies que serán objeto de este apoyo y, entre ellas, no se encuentra el langostino, producto principal de la industria gallega que opera en el país. De esta forma, las firmas viguesas establecidas al sur de Argentina y que ya se han visto afectados por la desaparición de los reembolsos (ayudas a la exportación en función de la lejanía de los puertos) han vuelto a quedar excluidas de una ayuda que, desde el sector, se critica que solo beneficia a la pesca de Mar de Plata, en el norte.

Los medios especializados del país informaron en los últimos días que el decreto "fue elaborado en tiempo récord y saldrá en las próximas horas". Está destinado a la flota fresquera de todo el país y se aplicará sobre 110 productos pesqueros (merluza hubbsi, merluza de cola, corvina, pescadilla, rayas, lenguado...) elaborados en tierra durante un año. Además del langostino, las firmas que capturan pota (calamar Illex argentinus) tampoco estarán sujetas a estas ayudas.

La idea por parte del Gobierno de Macri es que la medida sirva como revulsivo para la actividad pesquera el país y ayude a aumentar el trabajo tanto en el mar como en las plantas de procesamiento. Consiste en la restitución, total o parcial, de lo que pagan las empresas en concepto de tributos por la mercancía que exportan.

Sobre la exclusión de especies tan importantes a nivel económico como el langostino y la pota, en el medio Pescare apuntaron que "desde el Ejecutivo consideraron que el beneficio debía apuntar al segmento con mayores dificultades económicas y de rentabilidad".

Sin embargo, en el sector entienden que la medida solo beneficia a los puertos al norte del país, como Mar de Plata, al ser los que principalmente capturan estas especies. Mientras, los que se encuentran al sur y que se centran sobre todo en el langostino por el boom de la especie no accederán a estos reintegros.

Esto, sumado a la decisión de Macri a finales del año pasado de borrar del mapa los apoyos fiscales conocidos como reembolsos y tras el fallido intento de dar marcha atrás a la decisión a mediados de julio en el Senado del país, esta mejora de los reintegros es un nuevo golpe para las filiales de Pescanova (Argenova), Iberconsa, Grupo Profand (Pesquera Deseado), Vieirasa (Vieira Argentina), Fandicosta (con Pesquera Cruz del Sur), Altamare (ex de Pereira y ahora de la dueña china de Albo) y Estrella Patagónica (socios de Pescapuerta). Operan allí con más de 60 barcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine